vitoria. Un joven falleció el pasado martes en su puesto de trabajo tras ser atropellado por un camión mientras realizaba tareas de carga y descarga de producto terminado en los muelles de la empresa Nestlé, ubicada en la localidad alavesa de Araia. La víctima, Gaizka Murguialdai, tenía 23 años y había sido contratado hace ocho días con la categoría de cargador de camiones, según precisó en un comunicado ELA. El accidente laboral tuvo lugar minutos antes de las siete de la tarde del martes en Nestlé -antigua Miko-, donde fue atropellado el joven por un camión que circulaba marcha atrás en la zona del muelle de carga. Técnicos de Osalan iniciaron ayer a primera hora una investigación aunque al cierre de esta edición aún no habían precisado las circunstancias en que se produjo este accidente. Con esta muerte son ya cinco los trabajadores fallecidos en Álava en accidente de trabajo, "lo que debería ser objeto de una profunda reflexión por parte de las autoridades laborales", denunció ayer ELA.

precariedad laboral Según este mismo sindicato, el joven fallecido "era eventual, con 8 días de trabajo, sin formación y sin experiencia". A su juicio, las estadísticas sobre siniestralidad son "inaceptables", por lo que "pedimos una profunda reflexión" a las instituciones, la patronal y las empresas para poner fin a esta situación. Según esta central, la precariedad laboral incrementa los riesgos de accidentes. Por su parte, CCOO mostró su "rechazo" al accidente y explicó que éste era "perfectamente evitable mediante una correcta integración y plantificación de la prevención en la empresa". Las críticas al desenlace también llegaron desde el Consejo de la Juventud de Euskadi, que solicitó que se cumpla el reglamento en materia de seguridad laboral y demandó que se adopten medidas.

actos de denuncia Entre las que citó destacan "la reducción de la jornada laboral, una mayor inspección y control, mayor implicación por parte de Osakidetza en el tratamiento de enfermedades laborales y limitación de la temporalidad y la subcontratación", entre otras.

En cuanto a los actos de denuncia, ELA celebró ayer una concentración en las puertas de la fábrica y CCOO anunció otra para hoy a las 11.30 horas frente a la sede de SEA. Por la tarde, ya en la plaza de la localidad alavesa, la plantilla realizará una concentración silenciosa a las cinco de la tarde previa a la celebración del funeral por el joven fallecido.