madrid. El nuevo informe de Standard and Poor"s (S&P) rebaja las previsiones de crecimiento de la economía española, una circunstancia, dice la agencia, que va a acentuar las pérdidas de la banca, que superarán los 99.000 millones de euros. Según la agencia de calificación, las pérdidas fruto de la morosidad alcanzarán de aquí a 2011 los 99.300 millones de euros, que equivalen al 5,3% de los créditos concedidos en ese periodo.
Son casi 18.000 millones más de lo que Standard and Poor"s había previsto anteriormente. Si además se incluye en el cálculo el año 2008, las pérdidas rozan los 115.000 millones. La explicación que da la agencia de calificación para la revisión al alza de estas pérdidas es que la economía de nuestro país sólo crecerá un 0,7% al año de aquí a 2016.
Además, Standard and Poor"s calcula que la banca española tardará entre tres y cuatro años en digerir el empacho de ladrillo, es decir, en deshacerse de las hipotecas impagadas y de los pisos que ha aceptado en prenda. De hecho, la agencia ha elevado también el peso que el sector inmobiliario tendrá en el total de créditos morosos en los próximos dos años: pasará del 36%
La agencia recuerda que el mercado inmobiliario español ha acumulado un enorme "stock" de viviendas sin vender que "necesitará varios años" para ser reducido, mientras que la actividad en el sector continuará débil por lo que S&P augura que más promotoras atravesarán dificultades y que aumentarán las insolvencias en el sector.