madrid. Los sindicatos preparan ya una huelga general contra los recortes sociales del Gobierno y su intención de imponer por decreto una reforma laboral si no hay acuerdo entre las centrales y la patronal. Los responsables de Organización, Comunicación, Acción Sindical y Empleo de todas las federaciones y territorios de CCOO pusieron en marcha los preparativos para convocar una huelga general en España, al considerar que ésta "parece inevitable", según anunció el sindicato.

La organización dirigida por Ignacio Fernández Toxo celebró en Madrid dos reuniones plenarias de carácter extraordinario para iniciar dichos preparativos, a las que asistieron unas 150 personas. "Lo que hemos hecho ha sido poner la maquinaria en marcha por si tenemos que convocar una huelga general, para que todo esté engrasado", explicó el responsable de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano.

El sindicato, que no precisó la fecha que se baraja para la huelga general, justificó la posibilidad de ir a esta movilización por el contenido del plan antidéficit, que consideró "injusto, desequilibrado y antieconómico", así como "algunos contenidos que se van conociendo de la reforma laboral". Hasta ahora, trascendió que el decreto que llevará el Gobierno al Consejo de Ministros del próximo día 16 podría incluir la extensión del contrato indefinido con despido de 33 días y facilitar los despidos en las empresas que aleguen estar atravesando una mala situación económica, supuesto en el que se considerarían procedentes y la indemnización se reduciría a 20 días.

Lezcano cree que el Gobierno está "escuchando más por el oído derecho que por el izquierdo", al no atender a las reivindicaciones sindicales para evitar el abaratamiento del despido y hacer caso de lo que demandan los empresarios para la reforma del mercado laboral. El responsable de Comunicación de CCOO consideró que lo que se va conociendo de la reforma y el hecho de que se haya puesto una fecha para aprobarla con o sin acuerdo puede llevar a pensar a que la CEOE "le va a ser más fácil" asumir el contenido del decreto del Gobierno que lo que resultaría de una negociación en la que los empresarios tendrían que realizar esfuerzos para llegar a un acuerdo.

campaña de información CCOO pondrá en marcha una campaña de información "paciente, razonada e intensiva" para explicar las razones de huelga. Además, se acordó ratificar la estrategia de movilización unitaria junto a UGT y desarrollar un plan organizativo para hacer llegar a los afiliados y a todos los centros de trabajo el análisis y las alternativas del sindicato. De materializarse, ésta sería la sexta huelga general de la democracia y la quinta que se le haría a un Gobierno socialista.

Desde UGT, su secretario general, Cándido Méndez, recordó ayer que el despido en España ya es "fácil, rápido y barato" como demuestra el hecho de que haya más de 4,6 millones de desempleados. Méndez se refiría así a la posibilidad de que la reforma laboral, que el Gobierno aprobada el 16 de junio independientemente de si hay acuerdo entre los agentes sociales, amplíe las causas del despido objetivo, que tiene una indemnización de 20 días por año trabajado hasta 12 mensualidades.

"Es como pretender descubrir la rueda", dijo, al tiempo que recordó que la normativa laboral ya prevé el despido procedente basado en razones económicas objetivas y demostrables. El problema, añadió, sería que se pretendiera eliminar la tutela judicial de los despidos, lo que en la práctica "supondría la consolidación del despido libre", si bien reconoció que esta cuestión no está encima de la mesa negociadora.

Para Méndez, en el centro de la discusión no debería estar el coste del despido, sino que no se crea empleo y que "no hay ni un sólo empresario que emplee a un trabajador que no necesite", cuestión que "no se solventa con una reforma laboral". Preguntado por una eventual huelga general, insistió en que se convocará si el Gobierno impone cambios en el mercado de trabajo por la vía del decreto ley y con menoscabo de los derechos de los trabajadores.

Por su parte, la CEOE mostró su "respeto" a la decisión del sindicato de iniciar los preparativos para convocar una huelga general pero desde el punto de vista de los empresarios esta convoctoria "no soluciona nada" en estos momentos. "España no está para una huelga general, porque no soluciona nada", aseguraron fuentes de la patronal que quisieron dejar patente su "respeto" a que los sindicatos ejerzan el derecho a huelga. Eso sí, insistieron en que no es la solución ahora.