GASTEIZ. Los hospitales contarán con el personal habitual de un festivo y el transporte público mantendrá el 30 por ciento de los servicios habituales, según los servicios mínimos fijados por el Gobierno vasco para la huelga convocada el próximo martes día 8 en el sector público a nivel estatal.
El departamento de Empleo del Gobierno vasco ha dado hoy a conocer en un comunicado los servicios esenciales establecidos para preservar los derechos de los ciudadanos ante esta huelga promovida por los sindicatos CC.OO., UGT, la central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F) y la Confederación Intersindical.
En Euskadi, además de los trabajadores adscritos a la administración autonómica, foral y local, están llamados a secundar la protesta los empleados de empresas públicas vascas ya que, a diferencia del resto del Estado, también sufrirán recortes salariales.
Éste es el segundo paro de 24 horas que se celebra en quince días, ya que el pasado 25 de mayo tuvo lugar el convocado por las centrales nacionalistas ELA, LAB y STEE-EILAS, también contra los recortes salariales anunciados por el Gobierno.
HOSPITALES
Al igual que en la pasada convocatoria, el Ejecutivo ha establecido que los hospitales de Osakidetza deben contar con el personal habitual de un festivo y se mantendrán los procesos de diálisis y los tratamientos oncológicos programados y los que no se pueden retrasar.
A los centros de atención primaria debe acudir el personal habitual de un sábado, mientras que los servicios de emergencia y Puntos de Atención Continuada (PAC) trabajarán al cien por cien.
Las empresas de transporte público, tanto autobuses, como trenes o barcos, tendrán que contar con un número de servicios y frecuencias equivalente al 30 por ciento de los días laborales, en especial durante los horarios de entrada y salida del trabajo.
CENTROS EDUCATIVOS
En cuanto a los centros educativos públicos, tanto universitarios como no universitarios e infantiles, se garantizará su apertura y la atención del alumnado con al menos la presencia de una persona en cada turno, al igual que en los exámenes programados.
También deberán trabajar como en un festivo los servicios de atención de emergencias, las empresas de producción y suministro de energía eléctrica, gas y agua, y las residencias para menores.
En los geriátricos y centros de día trabajará entre el 50 y el 60 por ciento del personal que atiende a los mayores, el sanitario y los encargados de los comedores, y se mantendrá el transporte especial a los centros de día para las personas dependientes.
SERVICIOS INFORMATIVOS
En la radio y televisión pública vasca (EITB) únicamente se deben garantizar los servicios informativos.
También se mantendrá el registro de documentos en las capitales vascas y los cementerios municipales sólo se harán los enterramientos e incineraciones que tengan que efectuarse de forma inexcusable por no existir otra alternativa viable.