Vitoria. La empresa Iberinco, filial de ingeniería del grupo Iberdrola, ha subcontratado trabajos a medio centenar de empresas vascas en lo que va de año por importe de 160 millones de euros, con destino a las obras de ocho centrales de ciclo combinado a gas en cuya construcción participa o ha participado a lo largo de medio mundo, según fuentes de la compañía con sede en la localidad vizcaína de Erandio.
La filial de ingeniería de Iberdrola extiende muestra así el importe efecto tractor que tiene en pequeñas y medianas empresas de Euskadi y que les permite acceder a contratos en países de Africa, Oriente o Europa del este a los que difícilmente accederían por sí mismas en bastantes casos.
Iberinco está participando en la actualidad en la construcción de las centrales eléctricas de ciclo combinado a gas natural de Koudiet (Argelia), Elektranai (Lituania), Kuraymat (Egipto), Mesaieed (Qatar), y Sugres (Rusia). Al mismo tiempo ha finalizado recientemente su participación en la construcción de las de Fujairah (Emiratos Arabes Unidos), Riga (Letonia) y Tamazunchale (México). La compañía perteneciente al grupo Iberdrola interviene, asimismo, en la modernización de la central nuclear de Laguna Verde, en tierras mexicanas.
Unas 50 empresas vascas Los contratos adjudicados por Iberinco al medio centenar de empresas vascas incluyen pedidos del tipo del último, el suministro de una caldera auxiliar con destino a la central de generación eléctrica a gas natural de 440 MW que está construyendo a unos 30 kilómetros de Vilnius, la capital de Lituania. Este contrato lo realiza la empresa vizcaína Lointek, sita en Urduliz. La empresa Iberinco tiene en la actualidad una cartera de proyectos por un importe superior a los 2.500 millones de euros, -de ellos el 87% fuera del mercado del Estado español-, y pese a la crisis económica internacional ha logrado en los últimos ejercicios, un crecimiento interanual del 10% de la referida cartera de pedidos.
Según fuentes de la compañía perteneciente al grupo Iberdrola presidido por Ignacio Sánchez Galán, Iberinco se ha configurado en los últimos cinco años como la primera empresa de ingeniería española especializada en el sector eléctrico y una de las primeras del mundo, la tercera en concreto, si atendemos sólo a su presencia en los diferentes mercados internacionales.
Presencia internacional No hay que olvidar que la filial de ingeniería de Iberdrola mantiene el referido 87% del importe de su cartera de pedidos en los mercados externos al Estado español y su esfuerzo en dichas áreas, junto con el parón de la demanda en la península ibérica, ha hecho que el porcentaje sea creciente pues supone seis puntos más al cierre de 2009 que el 81% del ejercicio precedente. La filial de ingeniería de Iberdrola obtuvo en el pasado año diversas adjudicaciones de terceros por importe de unos 1.424 millones de euros, con un aumento de nada menos que el 33%, en las cuatro áreas de negocio de la compañía de Erandio: Generación eléctrica tradicional, energías renovables, generación nuclear y redes de distribución eléctrica.
Iberinco factura 1.400 millones de euros anuales con 2.400 empleados.