BILBAO. El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, ha afirmado hoy que en la crisis "lo peor ha pasado" y ha confiado en que una "combinación" entre la labor pública y la privada sirva para remontar la actual situación, "como ha servido otras veces" en el pasado.
En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Efe, Lazpiur ha explicado que la economía vasca "ha tocado fondo" y, por tanto, "lo peor ha pasado", pero en este momento "hay muchas incertidumbres y habrá que ver cómo evoluciona porque hay demasiados riesgos".
A su juicio, será relevante "cómo se realiza el saneamiento del sector financiero" y qué ocurre tras la retirada de los estímulos fiscales, con lo que el camino de la economía vasca para salir de la crisis "no va a ser sencillo", sino que "será largo y duro, y tendrá altibajos".
Ha destacado la importancia de las acciones públicas para tratar de mejorar la competitividad en las empresas como la reforma laboral, que es, a su entender, "completamente necesaria", en "todo lo que sea relativo al tipo de contrato", pero también para lograr "una mayor flexibilidad frente a la actual rigidez del mercado laboral".
El proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno es "insuficiente y poco concreto" ya que "no incluye lo que empresarios" propusieron para abordar, por ejemplo, la reducción del absentismo laboral y el contrato juvenil, según Lazpiur.
El presidente de la Confederación Empresarial Vasca ha considerado que "han dado buen resultado los incentivos al consumo" que aprobaron las instituciones, por ejemplo, al sector del automóvil y también ha valorado la concesión de ayudas a las empresas en apuros.
Ha apreciado que el Gobierno vasco "esté dando pasos en la buena dirección" porque está "desplegando una serie de iniciativas y esfuerzos" en materia socio económica y por su "voluntad de trabajar con las empresas", pero será necesario seguir así "para detener el deterioro productivo y para preparar nuestras empresas para el futuro".
Así, el dirigente patronal ha demandado un mayor esfuerzo para mejorar la financiación a las empresas y "más ayudas para fomentar su internacionalización", así como apoyos a la innovación y mantener los incentivos al consumo.
Ha explicado que actualmente buscar la salida a la situación económica "es prioritaria" para los empresarios vascos. Así, ha dicho que ETA es ya "una preocupación más" y ha deseado "con todo el corazón" que el terrorismo acabe cuanto antes.