BILBAO. En un comunicado, Ezenarro criticó que Aguirre, "una vez más, y ante la evidente falta de previsión del gobierno, ha echado balones fuera y ha culpado de esta situación a las Diputaciones, por lo que tiene que asumir su responsabilidad y dar cuenta de lo sucedido en el Parlamento".
Para la dirigente de Aralar, lo ocurrido con las ayudas del Plan Renove es "un ejemplo más de lo que venimos viendo durante el último año de la gestión chapucera del Ejecutivo de López, que aprueba planes sin previsiones de futuro porque sólo busca el impacto mediático presente". Para Ezenarro, "no es un episodio aislado sino algo que ha caracterizado a la gestión del gobierno".
Por ello, consideró "inadmisible" que ahora se traslade la responsabilidad a las Diputaciones, "cuando el gobierno tiene espacios interinstitucionales donde debe hacer propuestas en materia fiscal vinculadas a sus acciones de gobierno".
Ezenarro recordó, en ese sentido, que existe "el órgano de concertación tributaria y que la ley de armonización fiscal lega la potestad de tomar la iniciativa para proponer reformas en materia fiscal al Gobierno vasco, algo que debería de haber hecho en este caso si su objetivo era que esas ayudas estuvieran exentas".
"El problema parece ser que ni siquiera habían contemplado este escenario. No habían previsto que esas ayudas constituyen incrementos patrimoniales que hay que declarar", subrayó.
Por todo ello, preguntó al consejero Agirre "para qué le sirven tantas comisiones interinstitucionales si ni siquiera acuerdan lo más básico".