vitoria. La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, planteó ayer un plan para reordenar el entramado de sociedades de su departamento con el que prevé reducir este año el gasto un 15%. Según anunció ayer la titular del ramo, esta aspiración será posible a través de la "optimización de los recursos económicos y de personal". Esta previsión de ahorro se suma a la reducción del 20% del gasto corriente que ya ha acometido en 2010 el Ejecutivo socialista en este área a través de los presupuestos.

Unzalu compareció a petición propia en comisión parlamentaria para dar cuenta de una reestructuración que afecta a 800 empleados y que cuenta con un presupuesto de 84 millones de euros, de los que el Ejecutivo aporta 59,5 millones y sólo un 29% proceden de la autofinanciación.

La consejera destacó precisamente la necesidad de que estas entidades reduzcan su dependencia presupuestaria del Gobierno mediante su participación en programas europeos o compartidos con otras instituciones del Estado. Asimismo también se reducirán las duplicidades de proyectos mediante estructuras compartidas en partidas como la comunicación, la asesoría legal, las consultorías o los suministros.