donostia. La sociedad de garantía recíproca Elkargi considera que, a pesar del deterioro experimentado por las cuentas públicas, será fundamental que en 2010 "no sólo se mantengan sino que se fortalezcan las medidas y estímulos presupuestarios orientados a proporcionar liquidez y estimular el consumo". El presidente y el consejero delegado de Elkargi, Victoriano Susperregui y Jesús Alberdi, ofrecieron ayer una rueda de prensa en Donostia con motivo de la celebración de la junta general de socios y del XXI Encuentro Empresarial de esta entidad.

Los responsables de Elkargi creen que "nada será igual que antes de que se iniciara la crisis" y que "hemos entrado en un escenario que no tiene vuelta atrás", en el que habrá que "abordar planteamientos nuevos". Victoriano Susperregui dijo que parece que "la crisis ha tocado fondo y que se inicia un proceso de recuperación" a pesar de lo cual la reactivación económica parece que será "lenta y larga y desigual según los países".

Opinó que en este contexto en el que se enmarcan "los temores respecto a la recuperación de la economía española", en la que son "ineludibles" las reformas estructurales -mercado de trabajo, sistema educativo o energía-". En cuanto a la economía vasca, el presidente de Elkargi ha indicado que parece que "se sitúa en una mejor posición a la hora de vislumbrar una recuperación más sólida" dada su estructura, sus cuentas públicas "mucho más saneadas", su "deuda totalmente asumible" y sus "tasas de paro acordes" con los países del entorno.

Jesús Alberdi fue el encargado de desgranar los principales datos de 2009, cuando Elkargi formalizó avales por 662 millones, lo que supone duplicar la cifra lograda el año anterior. La entidad desarrolló su actividad en un ejercicio marcado por las tensiones de liquidez y por la respuesta dada para paliar esta situación, sustentada en la línea de financiación de circulante, suscrita por Elkargi y el Gobierno Vasco.

Elkargi cerró 2009 con unos recursos propios de 99 millones de euros -un 15% más-, mientras que su número de socios se incrementó en 1.257 hasta alcanzar las 11.348 empresas asociadas.