GASTEIZ. La actividad industrial de Euskadi disminuyó un 0,5 por ciento en febrero con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual cayó un 4,4 por ciento, según los datos aportados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
Por sectores industriales, la evolución del índice de febrero respecto al mismo mes del 2009 presenta descensos para todos ellos, excepto para los bienes intermedios que aumentaron un 3,8 por ciento.
La energía disminuyó un 20,7 por ciento, los bienes de equipo bajaron un 7,3 por ciento y los bienes de consumo un 5,1 por ciento, en su conjunto, como consecuencia del descenso experimentado por los bienes de consumo no duradero (-1,1 por ciento) y, sobre todo, por la bajada de los bienes de consumo duradero (-16,7 por ciento).
La variación intermensual en febrero de 2010, sobre enero de 2010, fue de distinto signo para los grandes sectores industriales.
La energía registró un descenso del 8,7 por ciento y los bienes de consumo se redujeron un 0,4 por ciento, como consecuencia del descenso experimentado por los bienes de consumo duradero (-4,2 por ciento), ya que los bienes de consumo no duradero subieron un 0,7 por ciento.
Los bienes intermedios subieron un 2,0 por ciento y los bienes de equipo se incrementaron un 0,7 por ciento.
Por territorio histórico, la evolución interanual del mes de febrero del Índice de Producción Industrial ha presentado signo positivo en Álava, donde subió un 1,3 por ciento, mientras que en Bizkaia disminuyó un 9,4 por ciento y en Gipuzkoa bajó un 1,5 por ciento.
La tasa de crecimiento intermensual ha sido negativa en Araba, con un descenso del 1,1 por ciento, y en Bizkaia, con una bajada del 2,9 por ciento, pero en Gipuzkoa se incrementó un 2,7 por ciento.