vitoria. Crecimiento sostenido, moderado y con posibilidades de creación de empleo a partir de 2011. Es la nueva radiografía de la economía vasca. La última, que ha actualizado la dirección de Economía y Planificación del Gobierno Vasco y que ayer hizo pública. Según la misma, Euskadi crecerá en 2010 y 2011 más de lo esperado. La tasa media del PIB prevista para 2010 mejorará en cuatro décimas (pasa de un 0,1% a un 0,5%) y el crecimiento estimado para 2011 se situará en el 1,8%. De esta forma, las cuentas vascas adelantarán su salida de la recesión al registrar en los próximos meses de abril, mayo y junio tasas interanuales positivas, es decir, números negros que llegarán un trimestre antes de lo hasta ahora previsto y después de 15 meses en negativo.

menos paro La recuperación del consumo de los hogares, la demanda interna y el aumento considerable de las exportaciones explicarían este favorable cambio de tendencia que también certifica, sin embargo, la "lenta" reactivación que experimentarán las importaciones y la negativa aportación que seguirá protagonizando el sector de la construcción. Respecto al paro, también cree el Gobierno ahora que mejorará en los próximos dos años. Lakua estima para 2010 una pérdida de 10.000 puestos de trabajo (9,5%), mientras que en 2011 la actividad económica será capaz de generar unos 6.000 nuevos empleos (9,4%). Todos estos datos fueron dados a conocer ayer por el consejero de Economía, Carlos Aguirre, quien compareció, a petición propia, ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento para informar de la actual situación económica y financiera de la Administración General de la CAV. En este escenario, Aguirre reconoció que "poco a poco estamos saliendo de la recesión, pero no de la crisis; no saldremos de ella hasta que seamos capaces de crear empleo de forma consistente y sostenida", mantuvo. Con este propósito, Aguirre adelantó que su Departamento mantendrá un "férreo control del gasto corriente" que pondrá "especial énfasis" en la contención de gastos de Sanidad, que representan el 35% del Presupuesto. El objetivo fijado por Economía pasa por un crecimiento de un 2% nominal anual hasta 2012 y para ello se aplicarán medidas de racionalización del gasto como la eliminación de vacantes de larga duración o la reducción de personal eventual.

En este punto, ELA advirtió ayer al consejero de que este tipo de medidas de reducción de gasto de personal "van en contra de lo firmado en la Mesa General" y no podrían ponerse en marcha durante la vigencia del acuerdo. Para Aguirre, el objetivo "primordial" en materia financiera pasa por retornar a la senda del equilibrio, y en este sentido explicó que su "objetivo prioritario" es retornar al ahorro positivo en el presupuesto siguiente y llegar a los 300 millones en el 2012. "Este plan supone mejorar el ahorro bruto en 750 millones en 2010, en 530 millones en 2011 y en otros 240 en 2012", explicó.