bilbao. Miles de personas se manifestaron ayer en Bilbao a convocatoria de los sindicatos CCOO y UGT en contra del retraso de la edad de jubilación a los 67 años -lo que se ha denominado como pensionazo- y, según advirtió el secretario general de Comisiones Obreras Euskadi, Unai Sordo, en su discurso final, esta movilización es "un viento que puede convertirse en huracán" si el Gobierno central no modifica sus intenciones en esta cuestión.
Al final de la marcha, Sordo avisó de que "esto puede derivar en huracán" y pidió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que tenga "cuidado con plantear medidas que agredan al conjunto de la protección social, al conjunto de los trabajadores y trabajadoras".
Al inicio de la protesta, el líder de CCOO en Euskadi defendió la necesidad de "salir una vez más a la calle" para decirle al Gobierno central que "se ha equivocado y que tiene que rectificar en las medidas que ha propuesto para modificar el sistema público de pensiones". "El sistema público de pensiones en España goza de buena salud, tiene viabilidad a futuro y las organizaciones sindicales tenemos propuestas para garantizar su viabilidad futura", añadió.
Sordo explicó que el Gobierno central tiene que llevar a las mesas de negociación del diálogo social "todo lo referido con las materias de pensiones para garantizar la viabilidad a 20 y a 30 años del sistema", puesto que dicho sistema "no tiene problemas ni en el medio ni en el corto plazo". En este sentido, aseguró que los sindicatos tienen "propuestas rigurosas" para que el sistema "sea viable".
Además, advirtió al Ejecutivo de Madrid de que "si sigue pensando que tiene que satisfacer a los deseos del capital internacional, de los especuladores internacionales" haciendo pública su propuesta de modificación de las pensiones, "va a encontrar una dura respuesta sindical en la calle". "Aquí empezamos un proceso de movilización que quiere que el Gobierno rectifique y negocie el asunto de las pensiones. Y, si no, va a encontrar una respuesta sindical absolutamente contundente en las calles", añadió.
Por su parte, el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, explicó que la manifestación pretendía frenar "el error enorme" de la propuesta para retrasar la jubilación. A su juicio, "no tiene lógica ni sentido" ampliar a los 67 años la jubilación y "recortar las pensiones", por lo que su sindicato y CCOO apuestan por "potenciar" el sistema público de pensiones.
Además, criticó "la presión fortísima del capitalismo para cargarse lo público e ir a lo privado" e insistió en que el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero debe "rectificar y retirar sus propuestas" sobre estos asuntos.