BILBAO. CC.OO. y UGT Euskadi se manifestarán mañana, de manera conjunta, en Bilbao para expresar su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno central decida retrasar la edad de jubilación a los 67 años de edad.
Ambos sindicatos confían en reunir a miles de personas en la marcha, que partirá a las once y media de la mañana de la Plaza del Sagrado Corazón, bajo el lema "En defensa de las pensiones. No al retraso de la edad de jubilación".
La marcha estará encabezada por los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Euskadi, Unai Sordo, y Damaso Casado, respectivamente, que intervendrán en la Plaza del Arriaga, donde está previsto que finalice la manifestación, a la que ya han anunciado que se suman Alternatiba, EB, el PCE, y UPyD, entre otros.
Con la movilización de mañana, se continúa con la dinámica de actos de protesta que amobos sindicatos han llevado a cabo en todo el Estado contra la propuesta del Gobierno.
Además, cada uno de los dos sindicatos están desarrollado, por separado, en los últimos días, actos de movilización y de información en defensa del sistema público de pensiones en distintas localidades vascas. CC.OO. realizó el último de estos actos el pasado día 24 en la localidad vizcaína de Santurtzi y UGT se trasladó hoy a Irún, donde, tras una asamblea de delegados de la comarca de Bidasoa, llevó a cabo una concentración, en la que participó el secretario general del sindicato, Dámaso Casado.
El anuncio del posible retraso de la edad de jubilación llevó al sindicato CC.OO. de Euskadi a plantear la necesidad de dar una respuesta sindical unitaria a esta propuesta en Euskadi, una posibilidad que fue rechazada inmediatamente por ELA y LAB, por lo que la unidad se limita finalmente a CC.OO. y UGT.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, aseguró que la manifestación de mañana es un "punto y seguido" en un proceso de información y movilización, que se quiere "lanzar al conjunto de la ciudadanía".
"MEDIDAS ANTISOCIALES"
Sordo señaló que las medidas que plantea el Gobierno central en materia de pensiones son "absolutamente antisociales", que "hay que echar para atrás". Por ello, señaló al Gobierno central que tiene que "rectificar" y "quitar esa propuesta de encima de la mesa".
"Estamos en contra de la medida de ampliar la edad obligatoria de jubilación hasta los 67 años porque es innecesaria e injusta con la gente que se va a incorporar a la jubilación y porque tiene un efecto muy negativo sobre la gente joven que se pretende incorporar en los próximos años al mercado de trabajo", agregó.
Sordo manifestó que, en caso de que el Gobierno central siga adelante con esta iniciativa, el sindicato "no va a renunciar a ningún tipo de movilización". "Hemos dicho que no vamos a estar amagando con tal o cual respuesta, porque nosotros las respuestas que haya que dar en cada momento, cuando toque darlas, las daríamos, pero desde luego, no contemplamos otro escenario que no sea el de retomar la negociación dentro del ámbito del diálogo social para hacer frente a los problemas que en el largo plazo pudiera tener el sistema de pensiones", agregó.
El dirigente de CC.OO. de Euskadi afirmó, ante la negativa de ELA y LAB de aceptar su invitación para una movilización conjunta, que parece "evidente" la imposibilidad de llegar a un acuerdo con estos dos sindicatos. En este sentido, señaló que la "utilidad" de estas centrales sindicales, ante los problemas de la gente, es "muy limitada" por "su propia voluntad de automarginarse de todos los espacios y por su propia dimensión".
"Hay determinadas organizaciones que no están en este viaje y para los que las pensiones no parece ser un tema prioritario. En el caso de ELA, estoy convencido de que ni siquiera defiende un sistema público de pensiones en el fondo", señaló.
Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, destacó que han venido realizando diversos actos de movilización, como el desarrollado hoy en Irún, con el objetivo de hacer un llamamiento a la sociedad para que "salgan a la calle y a protestar".
Preguntado por la postura del sindicato en caso de que el Gobierno central siga adelante con la iniciativa, en declaraciones a Europa Press, el dirigente de UGT Euskadi afirmó que han decidido ir "paso a paso", aunque "sin renunciar a nada". Según manifestó, de momento "vamos a dar el primer paso, nada más".
"El primer paso es éste, el de las movilizaciones. A partir de ahí habrá que ver qué posicionamientos tienen los partidos políticos en la mesa del Pacto de Toledo", agregó.