BILBAO. El Círculo de Empresarios considera que el Gobierno Vasco tiene mucho trabajo por delante. La economía vasca creció dos décimas en el último trimestre del año y seguirá avanzando tímidamente por ese escenario los próximos meses, pero esa tendencia no será suficiente. A juicio del lobby empresarial, se impone la necesidad de renovar el actual modelo económico, de cambiar de arriba a abajo la partitura para que la música suene diferente y el preludio pasa por rebajar el gasto social.

"Es imprescindible que los ciudadanos tomen conciencia de los límites del estado del bienestar, que es una indudable conquista social, pero que también es un riesgo si rebasa la capacidad financiera de la economía", explicaron ayer a DNA fuentes del Círculo de Empresarios tras celebrar la organización su almuerzo anual, que en esta ocasión contó con la participación del consejero de Hacienda, Carlos Aguirre.

El responsable de Economía del Ejecutivo López acudió al acto con las últimas cifras de crecimiento del PIB. También planeó sobre el encuentro la mejoría de la recaudación fiscal en el tramo final del año. Sin embargo, el Círculo echó otro jarro de agua fría sobre esos datos como, en relación al empleo, ya hicieron a principios de año la patronal vasca y la semana pasada el nuevo repunte experimentado por los ERE en enero.

La recuperación económica es "frágil" y "junto a la austeridad" de la administración, es necesario un "pacto político entre administración, partidos y agentes sociales" para asentar "las bases del crecimiento de la economía en el futuro", le transmitieron a Aguirre. El mensaje tiene dos destinatarios. El primero el Gobierno Zapatero, competente en la mayoría de las vertientes de ese consenso -mercado laboral, jubilaciones...-. El segundo el Gabinete López, representado en el acto por su consejero de Economía, y con un enorme recorrido de competencias en el ámbito del gasto social, con Sanidad y Educación a la cabeza. Madrid debe reducir, en opinión del Círculo, la "rigidez" de los contratos y acomodar el sistema de pensiones a la nueva realidad y al "preocupante" envejecimiento de la población.

No hubo recomendaciones concretas para Lakua, pero junto al Ejecutivo español tiene la obligación de reducir el déficit público. En el almuerzo estuvieron presentes 40 empresarios que representan a las primeras empresas vascas.