Vitoria. El fabricante automovilístico alemán Daimler AG, que cuenta con una fábrica de Mercedes en Vitoria, registró en 2009 una pérdida neta de 2.600 millones de euros, frente al beneficio neto de 1.400 millones en 2008. Tampoco la facturación logró esquivar el mazazo de la crisis, ya que bajó un 19,9% hasta los 78.900 millones de euros. Como consecuencia de un escenario tan negativo, provocado fundamentalmente por la caída de las ventas de vehículos en todos los segmentos, el grupo alemán anunció que no pagará dividendos a sus accionistas este año. El consejero delegado, Dieter Zetsche, señaló que "el pasado año trajo muchos grandes retos también para Daimler, pero en la medida que avanzó el año, hicimos el grupo significativamente más eficiente y establecimos los fundamentos no sólo para los transtornos que afectan a nuestra industria, sino para liderar una posición fuerte".
Menos furgonetas Así y todo, el desplome en la fabricación de vehículos fue evidente. Hasta casi un 24% bajaron las ventas en 2009, que alcanzó 1,6 millón de unidades. Por sectores, Mercedes-Benz Vans, que produce las camionetas Sprinter, Vario, Viano y Vito padeció la debilidad del mercado automovilístico con una reducción de las entregas en 2009 del 42,3 %, hasta 165.600 unidades. Mercedes-Benz Cars, que agrupa las marcas Mercedes-Benz, Maybach y Smart, redujo las ventas por su parte un 14,1%, mientras que la unidad de camiones Daimler Trucks bajó las ventas un 45%, hasta 259.300 unidades, respecto a 2008 debido a la mayor caída mundial de la demanda de servicios de transporte en los últimos 50 años.
En reconocimiento de los esfuerzos acometidos por los empleados en un entorno tan difícil, el comité ejecutivo decidió realizar una pago especial en 2010 de 500 euros a los trabajadores de Daimler AG que serán remunerados según los acuerdos y tarifas salariales. En términos de empleo, el gigante alemán redujo en 2009 el número de trabajadores en 16.800 (contando a 31 de diciembre del pasado año con 256.407 ) para ajustarlo a la caída de la demanda. De igual modo, Daimler aplicó un programa de ahorro de 4.000 millones de euros y pronosticó para 2010 un Ebit de más de 2.300 millones, así como un aumento de las ventas totales. Tras la publicación de estos datos y los pronósticos, las acciones del grupo alemán bajaron en Fráncfort un 7,4%, hasta los 30,59 euros.