BILBAO. En concreto, de las solicitudes ya autorizadas, 292 son proyectos de inversión y 34 programas de gasto social, principalmente relacionados con la educación y atención a personas dependientes.

Los municipios vascos con proyectos ya autorizados son 110 y el importe de los mismos asciende a 123,1 millones de euros, un 52,8 por ciento de la cantidad total de que disponen.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, destacó que, nuevamente, todos los ayuntamientos vascos han respondido al nuevo Fondo puesto en marcha por el Gobierno de España presentado proyectos para su financiación.

Según destacó, es un fondo que trata de impulsar el cambio a un nuevo modelo económico "más sólido, que garantice un crecimiento más estable, duradero y sostenible, no sólo desde el punto de vista económico, sino también medioambiental y social".

TRÁMITES

Una vez aprobada la iniciativa, los ayuntamientos disponen de un mes para comenzar la licitación de las obras o programas financiados. En el momento en que se certifica la adjudicación, el Gobierno transfiere al ayuntamiento el 85 por ciento del importe total, quedando el 15 por ciento restante pendiente de abono, que se realiza una vez se justifica la finalización el proyecto.

En Bizkaia se aprobaron ya 193 proyectos de los 403 presentados, en Gipuzkoa 88 de 301 y en Araba, se autorizaron 45 de 159 presentados.

El Consejo de Ministros aprobó el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros, el pasado 23 de octubre. Con esta iniciativa, el Ejecutivo da continuidad al Fondo Estatal de Inversión Local que se ha desarrollado durante el año 2009, pero con una nueva perspectiva, enfocada hacia el avance en un nuevo modelo productivo y la economía sostenible.