BILBAO. En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente sindical indicó que están "muy preocupados" con la actual situación, que calificó de "muy grave", porque "está desapareciendo empleo, la patronal está logrando lo que quiere y todos los ajustes se dan en el empleo".
Asimismo, consideró que la reforma laboral que quiere plantear el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pretende otorgar "toda la flexibilidad a la patronal para que haga lo que quiera con la gente que están en sus puestos de trabajo". "Nosotros estamos muy preocupados porque vemos que la patronal está planteando una ofensiva contra las condiciones laborales desde su posición privilegiada", advirtió.
Muñoz destacó que en Euskadi se destruye más empleo que en otros lugares y criticó que "el empleo que se crea es temporal", ya que, según dijo, "el empleo que desaparece algunas veces es digno, pero se reemplaza por un empleo precario". "En el asunto de la temporalidad existe un gran engaño -añadió-. Hemos pedido muchas veces a la Administración que tiene que hacer contra ella pero no hace nada, porque no tiene voluntad para ir en contra de la patronal y dejar de lado el fraude laboral".
El dirigente sindical reiteró que la reforma laboral planteada por el Gobierno central "incrementará la flexibilidad y la precariedad, y además, consideró que también se darán "recortes" en la reforma de las pensiones, ya que lo que pretende Zapatero mediante esos "recortes" es "la privatización de las pensiones".
"Si vemos lo contento que se mostró el señor Botín y lo contento que seguro estará la patronal, queda claro que lo que ahora pretenden hacer es privatizar las pensiones, y los que perdemos con las privatizaciones somos nosotros, los trabajadores", denunció.
MOVILIZACIONES
Ante esta situación, Adolfo Muñoz no descartó ningún tipo de movilización y se mostró dispuesto "a analizar la situación" con el resto de sindicatos, ya que "en diferentes momentos hay distintas opciones". En su opinión, "es posible lograr el objetivo si unimos nuestras fuerzas, y será posible cambiar esta política si organizamos bien las movilizaciones".
El secretario general de ELA recordó que su sindicato y el resto de centrales nacionalistas ya convocaron una huelga general el 21 de mayo del pasado año y que "en aquel momento ya dijimos claramente que, si no se modificaban las políticas, llegarían los ajustes, y desgraciadamente ya tenemos los ajustes encima de la mesa".
"Tenemos encima de la mesa la reforma laboral, la reforma de las pensiones, y no han tomado ni una sola medida contra el poder económico, y los que soportamos todo somos los trabajadores. Desgraciadamente, en aquel momento, la postura del sindicalismo español fue muy dura en contra de la huelga general", añadió.
Por otro lado, Muñoz critico que los sindicatos CC.OO. y UGT defienda en Euskadi "el llamado diálogo social" que, a su juicio, "es una gran caja, muy bonita por fuera, pero que está vacía por dentro". Así, destacó que en la Mesa de Diálogo Social impulsada por el Gobierno vasco "no hay nada", y aseguró que "no son capaces de decirnos qué conseguimos los trabajadores mediante el diálogo social, excepto las financiación que logran algunos sindicatos y la patronal".
En este sentido, el dirigente de ELA consideró que está alejados de CC.OO. y UGT porque "tenemos dos modelos muy diferentes". "Tenemos que medir los objetivos, porque lo que nos une son los objetivos, aunque no tenemos los mismos objetivos encima de la mesa. Pero aquí en Euskal Herria dan todo su apoyo tanto al Gobierno vasco como al de Nafarroa", denunció.
Asimismo, criticó la comisión de asesores en materia económica creada por el lehendakari, Patxi López, y dijo que "el lehendakari anda montando algo con unos notables y no sabemos qué es lo que busca con ello". "Ahí está el poder económico sentando junto al lehendakari -añadió-, y no es casualidad que los ex secretarios generales de UGT y CC.OO. estén ahí. No sabemos qué pintan los sindicatos en ese ámbito desfigurado".
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Por último, el secretario general de ELA se refirió a la negociación colectiva y aseguró que, si los sindicatos no cuidan la negociación colectiva y están cerca de la gente, "no hay nada".
"En la base de los sindicatos están las condiciones laborales, y lo que tenemos ahora es una durísima ofensiva de la patronal. La patronal sabe bien que en una crisis puede hacer chantaje utilizando el tema del paro, y eso es lo que tenemos ahora", denunció.
Por ello, apostó por "cuidar la negociación colectiva" y subrayó que, "teniendo en cuenta que el origen de la crisis fue la falta de reparto de la riqueza, tenemos claro que la solución está ahí, es decir, en lograr un reparto de la riqueza más justo". "Eso es lo que tiene que conseguir el sindicalismo, y para ello tiene dos modos: a través de la negociación colectiva y reivindicando otro tipo de políticas", concluyó.