Madrid. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, reiteró ayer que el Gobierno no contempla en su horizonte inmediato congelar el sueldo de los empleados públicos, y recordó que lo que se va a hacer es reducir la oferta pública de empleo.

Salgado fue abordada en los pasillos del Congreso de los Diputados para que aclarara sus declaraciones realizadas ayer por la mañana a RNE, en referencia a si el Gobierno español prevé tomar la misma decisión que en Grecia de reducir el sueldo de los funcionarios. La ministra de Economía descartó que "de momento" se vayan a congelar estos los sueldos dentro del recorte del gasto público aprobado por el Gobierno. De hecho, la vicepresidenta económica señaló que la intención del Ejecutivo es recortar gastos de personal por la vía de la reducción de la oferta de empleo público, no de los sueldos, y en este sentido explicó que de cada 10 funcionarios que se jubilen este año, sólo se repondrá uno.

Según lo acordado con los sindicatos, el total de plazas públicas no superará este año el 15% de la tasa de reposición y se concentrará en los sectores que se consideren "esenciales y prioritarios". Sin embargo, esta limitación no se aplicará al ámbito de la Justicia, la Sanidad, la Educación, las políticas de empleo, las instituciones penitenciarias o los municipios de menos de 50.000 habitantes.

En cuanto a los salarios de los empleados públicos, Salgado recordó que para este año ya se ha pactado con los sindicatos un incremento del 0,3% que, según cálculos del Gobierno, supone un coste aproximado de 50 millones de euros.

Dicho aumento salarial se pactó en el marco del acuerdo 2010-2012 suscrito entre el Ejecutivo y CCOO, UGT y CSI-CSIF el pasado mes de septiembre, y en el que, por primera vez en la Administración del Estado, se contempla una cláusula de revisión salarial por la que la que el Ejecutivo se compromete a compensar en 2012 la pérdida de poder adquisitivo de los salarios si ésta se produjera.

En cuanto a la posibilidad de ampliar el tiempo para el cálculo de las pensiones de 15 a 25 años, dijo que "no es una propuesta del Gobierno" y que el Pacto de Toledo lleva muchos años trabajando en esta cuestión. Añadió que "la única reflexión" del documento que ha enviado el Ejecutivo al Pacto de Toledo es la necesidad de tener en cuenta "ese factor" para evitar que un trabajador que esté despedido al final de su vida laboral se vea perjudicado en el cómputo de su pensión.

Asimismo, la ministra de Economía y Hacienda, en referencia a las afirmaciones del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la economía española no está ahora peor que hace seis meses, afirmó que, sobre ese tema, lo que tiene que decir "ya lo ha dicho el presidente".

Salgado dijo que para conciliar la paz social con la recuperación económica que exigen los mercados se debe explicar "bien" y "confiando en que puede haber alguna situación difícil en el corto plazo", pero que es necesario mirar a medio plazo. Al respecto dijo que "hay que resistir estos ataques centrados en el día a día".

Para la responsable de Economía, "no sería razonable" que un Gobierno tome decisiones independientemente de lo que puedan ser sus efectos e insistió en que la prioridad del Ejecutivo ahora es la protección social y la segunda, "pero a un nivel muy próximo a la primera", es reducir el déficit público.

demasiados créditos Preguntada sobre las ayudas públicas a las entidades financieras y a la falta de créditos para empresas y familias, Salgado indicó que el problema es que en España el crédito estaba creciendo de manera "poco recomendable" a tasas del 20% anual, cuando en una economía saneada debe crecer "más o menos como el PIB" lo que hizo que las familias y empresas estuvieran más endeudadas que la media europea.

Salgado subrayó que el Gobierno debe tomar decisiones todos los días y que no se arrepiente de lo que ha hecho hasta el momento aunque "se puede mejorar".