Donostia. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, alertó ayer de que si Europa no toma medidas para evitarlo, en 2025 la mayoría de la ciencia se producirá fuera de los países líderes, muchos de ellos europeos, y "perderemos nuestra actual posición en el ránking global al ser superados por Asia".
"La ciencia y la innovación europeas no podrán mantener sus actuales liderazgos ni aspirar a mejorar su situación en la escena global si no actúan de una manera más unida y más enfocada en sus retos", destacó Garmendia en una sesión previa a la reunión informal de ministros de Competitividad (investigación e industria). En opinión de la ministra, "en este marco cambiante y de nuevas expectativas es necesario un planteamiento más convergente y coordinado de las políticas de ciencia e innovación", asunto que está en el debate de la reunión informal.
Garmendia explicó ayer que la UE tiene "comprometidos" 20.000 millones de euros para instalaciones que faciliten la investigación dentro del espacio común de los 27 países. El propósito de la cumbre que se celebra en Donostia también se centra en el diseño de un Plan Europeo de Innovación coordinado con las políticas de ciencia y la incorporación de éstas en la estrategia 2020.
En el ámbito de la implicación, Garmendia busca conseguir un "compromiso de la ciencia con los grandes retos que afronta Europa: a corto plazo la recuperación económica y, a medio plazo, las nuevas fuentes de energía, el cambio climático, la salud y el envejecimiento". "Queremos formar parte de los grandes retos que en estos momentos tiene la sociedad", recalcó Garmendia. Por otro lado, la máxima responsable de Ciencia e Innovación destacó que "una ciencia más implicada tiene que ser capaz de responder de forma ágil y eficiente a los retos sociales, lo que pasa por la simplificación de los trámites administrativos en los proyectos científicos. La ministra lamentó la "burocracia que lastra a los investigadores y empresas innovadoras europeas en su trabajo diario".
Por su parte, el lehendakari Patxi López, que dio la bienvenida a los ministros europeos al inicio de la primera cena oficial, destacó en su discurso -en el que incluyó unas palabras en inglés y euskera antes de seguir en castellano- que la "Euskadi real" es "una sociedad innovadora, con tejido industrial puntero, con empresas y universidades del más alto nivel y unos centros tecnológicos que son nuestra mejor carta de presentación".