BILBAO. J.F. García, de 60 años, entró a trabajar en 1972 como peón especialista en la antigua Echevarría, S.A. (instalaciones de Begoña), y posteriormente pasó a las instalaciones de Basauri, lo que actualmente se conoce como Sidenor Industrial.

A lo largo de su trayectoria laboral, el trabajador desempeñó su labor en el tren de laminación, como hornero sacando barras de acero y como personal de mantenimiento. En todos esos puestos estuvo en contacto con las fibras de amianto, usadas como componente de las mantas empleadas como aislante frente las altas temperaturas del horno, cucharas, bóvedas y tuberías, etc.

Además, las prendas y equipos de protección individual que se les proporcionaban a los operarios (tales como delantales, guantes y manoplas) estaban compuestos también por amianto.

Desde noviembre de 2007, el trabajador presenta síntomas de fatiga grave y un dolor persistente en el tórax, que le obligaron a ser ingresado. Los análisis médicos determinaron que el diagnóstico era de mesotelioma pleural maligno.

El trabajador no era fumador ni sufría de bronquitis, por lo que la causa de la enfermedad es "inequívocamente", la inhalación de fibras de amianto. Desde abril de este año está recibiendo tratamiento de quimioterapia en el hospital de Cruces.

La Federación de Industria de CC.OO. de Euskadi tramitó ante el Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laborales (Osalan) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) la solicitud de que le fuera reconocido el origen profesional de la enfermedad.

El sindicato reclamó a las empresas que efectúen una "exhaustiva" vigilancia de la salud en los núcleos de trabajo en los que tradicionalmente el amianto se ha venido usando de forma masiva.