Los salarios vascos se estancan con la crisis

asier diez mon

vitoria. Los salarios vascos siguen siendo los más altos del Estado, pero también son los que más se han estancado después de casi dos años de crisis. Según la estadística de costes laborales del tercer trimestre publicada ayer por el INE, el sueldo medio bruto se situó en la CAV en 2.123,87 euros al mes, unos 1.630 euros libres de impuestos. Las retribuciones laborales de los vascos siguen por encima de la media del Estado (1.776,25 euros brutos), en concreto, 230 euros más cada mes, una diferencia que compensa la mayor presión de los precios en las economías familiares. Hasta ahora los salarios de la CAV acompasaban su ritmo a las subidas del IPC casi miméticamente. La crisis económica también ha desbordado ese escenario.

Tras ocho años consecutivos de crecimientos superiores al 2%, con picos que rozaron el 4% y un máximo en la década del 5,2% registrado el año pasado, los salarios sólo crecieron un 0,5% en noviembre respecto al mismo periodo de 2008. La estadística de costes traza el salario medio dividiendo la masa total del dinero que destinan los patronos a pagar a sus empleados entre el número de trabajadores. Hay empresas que han reducido sus costes porque han prescindido de puestos de trabajo. Algo que en principio, no debería incidir en el salario medio, el dinero se sigue repartiendo entre la plantilla. Sí han tenido incidencia otras decisiones empresariales, como los ERE o las reducciones de jornada, dos herramientas de flexibilidad laboral que se han disparado durante la recesión. Se ha absorbido casi todo el incremento salarial referenciado al IPC del año pasado, el 1,4%, en once meses a golpe de ajuste laboral.

El termómetro más gráfico de esa situación lo ofrece la estadística, también ligada a los costes laborales, del número de horas efectivas por trabajador y mes. En el primer trimestre de este año, el tiempo de trabajo medio era de unas seis horas y media diarias contabilizando trabajadores a jornada completa y a tiempo parcial. La reducción hasta septiembre ha sido aproximadamente de un hora, pero toda la diferencia ha sido provocada por las reducciones de jornada de los trabajadores a tiempo completo. Los horarios de los contratos con jornada reducida apenas han sufrido variación desde enero. La mayoría de los ajustes laborales se han registrado en la industria (20 horas menos por mes y empleado) y la construcción (13 trece horas menos). Servicios, con una mayor capacidad adaptación a las campañas estacionales de vacaciones, ha perdido sólo ocho horas por trabajador y mes.

Los salarios de la industria son los más altos, pero también los que más se han estancado. Foto: dna

sueldo medio

2.124

l Euros. El sueldo bruto medio sólo ha subido en la CAV un 0,5% en el tercer trimestre de este año. El salario neto se situó en unos 1.636 euros, sigue estando por encima de la media del Estado, pero fue el que menos creció en el tercer trimestre.

l Tabla salarial. Las diferencias entre los sueldos en las diferentes comunidades son notables.

CAV2.123,87

Madrid2.056,41

Navarra1.858,83

Cataluña1.854,37

ESTADO1.776,25

Cantabria1.479,79