BILBAO. La industria vasca que sufre una importante caída de la demanda, la producción industrial ha caído más de un 16% este año, y que se encuentra con una tasa de utilización de la capacidad productiva del 60%, ha afrontado un incremento de las tarifas léctricas este año de más del 60%, según la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, una organización con más de mil empresas asociadas y 50.000 empleados. Los empresarios del metal, un sector que genera más de 10.500 millones de euros anuales de valor añadido en la CAV y representa el 22% del empleo industrial, se oponen totalmente al intento del Gobierno español de autorizar una nueva subida de tarifas eléctricas el próximo uno de enero con el argumento de que hay que que reducir el déficit de tarifa.
La FVEM es especialmente crítica con la política energética del Gobierno español. En su opinión, no está bien planificada porque combina ayudas a las energías limpias y a la vez subvenciona energías contaminantes y en periodo de extinción (como el carbón) o se olvida del buen coste de la industria nuclear. Ello, en opinión de su presidente, Ignacio Sáenz de Gorbea, "genera un mayor déficit en las arcas del Estado que tarde o temprano terminará perjudicando grave y directamente la competitividad de nuestra industria".
"Durante todo el primer semestre de este fatídico año, hemos batido todas las marcas en destrucción de empleo, en decrecimiento económico, en expedientes de regulación, en suspensiones de pagos etc? A eso hay que añadir un incremento inasumible del 60,29% en tarifa energética acumulada en lo que llevamos de año", manifestó el presidente de la Federación
Los empresarios recuerdan que la industria consumidora de energía de alta tensión tiene unala factura con dos componentes. El primero, innegociable y fijado por Industria, es el correspondiente al acceso a la red y representa del orden de la tercera parte de la factura y llega hasta el 50% de ella en momentos en los que los consumos se reducen como ahora. La segunda parte corresponde al consumo.