Una treintena de delegados de las dos principales centrales sindicales nacionalistas se han concentrado este mediodía frente a la sede parlamentaria coincidiendo con el debate y votación de las enmiendas parciales a las cuentas autonómicas. Y entre estas enmiendas hay varias que plantean la eliminación de la citada disposición sobre Lanbide.

Ramón Uriarte, representante de ELA, ha asegurado que los dos sindicatos continuarán trabajando y movilizándose en la calle "hasta que no consigamos el objetivo de que Lanbide se constituya como organismo autónomo" porque, a su juicio, esta fórmula societaria supone "una garantía para los trabajadores en cuanto a sus condiciones de trabajo y para los ciudadanos en cuanto a la calidad del servicio".

Uriarte ha sostenido que la fórmula elegida por PSE y PP, el ente público de derecho privado, "no garantiza a los ciudadanos un servicio público en condiciones porque evita todos los controles posibles. La ciudadanía debe poder controlar la actividad de este organismo a través del Parlamento y eso se hace a través de una nueva ley para regular Lanbide como organismo autónomo".

Además, según ha argumentado, existen dudas jurídicas sobre la utilización de una Ley de Presupuestos para regular una entidad como el Servicio Vasco de Empleo. "Es dudoso que se pueda utilizar la ley de presupuestos porque se evita el debate y el control parlamentario, y la obligación de presentar varios informes. Cuanto menos torticero y cabe la posibilidad de estudiar si jurídicamente se puede hacer algo".