BILBAO. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Genma Zabaleta, aseguró hoy que el Gobierno vasco aboga por "la austeridad y la eficiencia" en la Administración antes de abordar un debate de la subida de impuestos, que no hay que "desdeñar".
Además, se refirió al hecho de que las haciendas forales vayan a aumentar dos puntos las retenciones del IRPF para quienes ganen entre 21.000 y 31.000 euros, lo que afecta al 41 por ciento de la población, y subrayó que quienes tienen nómina son los que "siempre son chequeados de forma extraordinaria", e instó al "máximo esfuerzo" contra el fraude fiscal.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta afirmó que la subida de impuestos "es un asunto muy relevante y una reflexión muy profunda, que debe estar vinculada a todo, es decir, a la sostenibilidad de todo el sistema, no sólo del sistema social, sino también de las infraestructuras o de la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca, un entramado institucional complejo, con cuatro Parlamentos y un poder municipal que cada vez más necesita de recursos económicos".
"Yo creo que el análisis de la recaudación y de la fiscalidad debe estar vinculado a la sostenibilidad de todo el país en su conjunto, no sólo, a veces, del gasto social, como si pareciera que sólo éste es el que requiere de afrontar los impuestos de una manera distinta porque creo que la política social es una inversión, no un gasto, es una prioridad y no algo que tenga que ser recortado en los momentos difíciles", añadió.
Por ello, consideró que "la reflexión seria y serena sería abordar todo esto en su conjunto", y precisó que el gasto social es un derecho de los ciudadanos "que debe ser contemplado de igual manera que el gasto sanitario o el educativo".
"Por tanto, debemos hacer los esfuerzos necesarios, establecerlo como una prioridad y analizar verdaderamente de qué manera también, desde el punto de vista de la Administración, podemos hacer austeridad en muchos campos, eficiencia en la Administración y en el gasto de la misma, evitar duplicidades, que cada una de las administraciones lleve a cabo las competencias que les toca y no otras. Y, de esa manera, también utilizaremos mejor los recursos", apuntó.
A su juicio, hay que abordar "en profundidad y a pelo" todo esto, antes de pedir "mayores esfuerzos a los ciudadanos, que verdaderamente las administraciones" se dediquen a gastar mejor los recursos económicos.
IRPF
Sobre el hecho de que, a partir de enero, las haciendas forales plantee a subir dos puntos las retenciones del IRPF para quienes ganen entre 21.000 y 31.000 euros, lo que supone el 41 por ciento de la población, Genma Zabaleta señaló que, "en parte, es verdad" que aquellos que tienen una nómina son "siempre chequeados de una forma manera extraordinaria respecto a los impuestos".
"Y es evidente que hay que hacer máximos esfuerzos en lo que es la persecución de cualquier tipo de fraude fiscal y de todos aquellos que, no teniendo una nómina, tienen que ser también chequeados y examinados en el análisis de sus ingresos y, por lo tanto, en las aportaciones que deben hacer a las arcas y al bien común", dijo.
Zabaleta afirmó que el Gobierno vasco es partidario de "no desdeñar" el debate de la subida de impuestos, "pero hay muchas más cosas que hacer antes y junto a una revisión de la fiscalidad, que significa hacer un exhaustivo análisis de la manera mediante la cual las administraciones pueden gasta mejor y más eficientemente".
Asimismo, consideró que es preciso también "abordar que no se produzcan duplicidades, programas que se triplican en las administraciones, competencias que se asumen cuando no se tienen el ejercicio de las mismas".
"Creo que ése es un análisis de rigor extraordinario, que se nos exige, que se nos debe y que nosotros tenemos que estar, todas las administraciones, comprometidas con ello", concluyó.