BILBAO. En un comunicado, se refirió, de esta manera, al hecho de que las haciendas forales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa hayan decidido modificar las tablas de retención a aplicar desde el próximo 1 de enero, como consecuencia de la eliminación de la deducción de los 400 euros, excepto para las rentas menores de 15.000 euros.

"Los efectos de dicha medida provocarán la disminución de nuestra renta disponible desde principios de año. Pero éste no será el único quebranto que sufran nuestros ingresos en el 2010. A partir del 1 de julio también aumentarán los impuestos indirectos que pagamos por la compra de bienes y servicios a través del IVA", agregó.

LAB denunció que las haciendas hayan decidido aumentar los impuestos de "base amplia", es decir, los impuestos sobre el trabajo y el consumo y criticó que sea así como se compensa "el efecto de una política fiscal injusta y regresiva".

El sindicato afirmó que esa política, durante los años de bonanza económica, se ha orientado a reducir los impuestos a las empresas, eliminar el impuesto de patrimonio que pagaban las rentas más elevadas y dispensar "un trato de favor a las rentas de capital, que en lugar de estar sometidas a la escala progresiva del IRPF tributan a un tipo impositivo fijo y muy bajo".

"Y al mismo tiempo, en lugar de adoptar medidas eficaces para combatir el fraude fiscal, las haciendas prefieren hacer el avestruz frente a un fenómeno que ya representa en torno al 21 por ciento del PIB", agregó.