Leioa. En dos años, la subsede de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS), situada en Leioa, estará construida y ayer se dio el primer paso, aunque su completa entrada en funcionamiento no será hasta, previsiblemente, 2015. Tras la decepción que supuso que la sede central de este gran proyecto europeo de investigación viajara a Suecia y que Euskadi fuera elegida únicamente como subsede, las administraciones vasca y central se afanan por sacar el mayor rendimiento a este premio de consolación. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el lehendakari, Patxi López, destacaron que el centro del Parque Científico del Campus de Bizkaia de la UPV es un "modelo de cooperación entre una comunidad autónoma y el Estado", lo que "garantizará el éxito" de esta instalación.

Ambos coincidieron en esta idea en la presentación a los medios de esta infraestructura científica. Garmendia se felicitó por la construcción de este centro -se enmarca en un acuerdo con Suecia sobre la Fuente Europea de Neutrones-, que, según dijo, cuenta con una inversión total acumulada de 180 millones de euros, que será financiada al 50% por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno Vasco. "ESS Bilbao no es sólo la primera sede de una instalación científica internacional que acoge nuestro país, es también un modelo de cooperación institucional que ha abierto un camino que no debemos dejar de transitar", reiteró la ministra, que destacó el "efecto tractor" que va a tener esta infraestructura para el País Vasco y España.

En la misma línea se manifestó el lehendakari, que aseguró que se trata de un proyecto "de país", que servirá para situar Euskadi como referencia internacional en el ámbito científico, y que va a generar 60 puestos de trabajo, entre los que habrá un alto porcentaje de personal de alta cualificación.

tres instalaciones La espalación es una técnica de producción de neutrones con numerosas aplicaciones en medicina, farmacia, tecnologías de la información, transporte, medio ambiente o ciencia de materiales. El centro que se construirá en Leioa va a contar con tres instalaciones: una tecnológica para investigación, desarrollo, diseño y fabricación de aceleradores, que es el componente más importante de la ESS; un laboratorio de pruebas y un centro de acceso remoto a la sede principal en Lund (Suecia).

Según Garmendia, ESS-Bilbao colaborará con los principales centros mundiales de investigación en este ámbito, lo que va a suponer que España se sitúe en 2015 como un país puntero en la técnica de la espalación y un elemento clave en "el liderazgo científico y tecnológico de Euskadi".