Aguirre ha abierto hoy el pleno del Parlamento Vasco en el que se debatirán las enmiendas a la totalidad a los presupuestos vascos del 2010.

El consejero ha enmarcado el proyecto de presupuestos dentro del marco económico de crisis actual. Ha dicho que la economía vasca ha superado "el punto más bajo del ciclo económico", y ha augurado que "de confirmarse las previsiones actuales, la recuperación se producirá hacia mediados del 2010, aunque será posiblemente de baja intensidad".

"Estamos saliendo del momento más profundo del ciclo económico y, a partir de ahora, las expectativas son más favorables", ha insistido.

Aguirre ha subrayado que la "abrupta caída de la recaudación" va a ser el "referente" que "va a condicionar la actuación del Gobierno vasco durante la legislatura", al señalar que en el 2010 "nos moveremos en recaudaciones del 2005".

En este sentido, ha opinado que, "por desgracia, no recuperaremos las recaudaciones récord del 2007 hasta el 2013", y ha agregado que espera equivocarse en dicha previsión.

Ha recordado que en el presupuesto del 2009 había una previsión de recaudación del 13.590 millones de euros, cuando, al final del año no se llegarán a los 10.400, lo que supondrá una caída del 19% con respecto al anterior año.

Ha subrayado que esta caída recaudatoria ha provocado que la presión fiscal haya bajado 2,2 puntos del PIB a lo largo del año, y ha señalado que esa caída explica las actuales "tensiones presupuestarias".

Además, el consejero ha dejado claro que "no es recomendable retirar los estímulos fiscales". "Los planes públicos de estímulo a la demanda no pueden ser retirados todavía, porque la demanda privada aún es muy débil", ha señalado.

"Sólo cuando tengamos síntomas claros de recuperación económica será conveniente plantear la consolidación fiscal. Antes no, porque se podría poner en peligro una recuperación incipiente y débil.

Sería un suicidio bajar las revoluciones de los motores cuando nos encontramos en pleno despegue", ha advertido.

Por todo ello, Aguirre ha reiterado que la legislatura se va a caracterizar por un déficit público constante y un "fuerte endeudamiento" que tendrá su "punto culminante" en el 2010, año a partir del cual se entrará en una "senda de desaceleración del déficit público".

Ha insistido en que el Gobierno vasco tiene "margen de maniobra para el endeudamiento sin poner en riesgo el desempeño de los presupuestos de años venideros", tras recordar que el endeudamiento neto para el 2010 será de 1.914,4 millones.

En cuanto a los presupuestos del 2010, ha recordado que ascienden a 10.315 millones de euros, un 1,6% menos que el de este año. Ha dicho que son unos presupuestos de "transición, más sociales, más austeros, con la educación y la formación como referente, apostando por la innovación y el apuntalamiento de las empresas".

Por último, ha destacado que el presupuesto es "fruto del consenso", ha agradecido la "decisiva contribución" del PP al mismo, y "el compromiso del PNV por su estabilidad institucional", con la confianza de que "podamos llegar a acuerdos en el trámite de enmiendas".