vitoria. La ministra de Economía, Elena Salgado, dijo ayer que el Gobierno está dispuesto a hacer esfuerzos para implementar en España el conocido como "modelo alemán", consistente en compensar la reducción de la jornada laboral de un trabajador con el pago de prestacones públicas. En una entrevista en TVE, Salgado dijo que el coste de este modelo puede compensarse "perfectamente" con la menor necesidad de prestaciones por desempleo. "Si hay menos personas en paro no será necesario aumentar tanto las prestaciones por desempleo", apuntó la ministra.
Salgado subrayó que lo importante es que el mercado laboral cuente con instrumentos suficientes "para que el paro vaya disminuyendo y el empleo vaya subiendo". "En este sentido, el Gobierno está dispuesto a hacer un esfuerzo", afirmó Salgado, que avanzó que las discusiones al respecto empezarán en "breve plazo".
Respecto a cómo la Ley de Economía Sostenible puede ayudar a la creación de empleo, explicó que a medio plazo "lo hará con medidas como la apuesta por el cambio tecnológico y la sociedad del conocimiento". Para la mandataria socialista, "a corto plazo, permitirá crear empleo mediante las energías renovables o las ayudas a la rehabilitación de edificios, que ofrecerá muchas oportundades a las personas que han perdido su trabajo en el sector de la construción residencial".