BRUSELAS. El "proceso Citibank", considerado en Bélgica el gran pleito contra la crisis financiera, comienza hoy en Bruselas con 4.000 clientes de la entidad bancaria belga convocados por la Justicia para explicar cómo perdieron sus ahorros tras la quiebra de Lehman Brothers.
El hundimiento de la que fuera la cuarta entidad bancaria estadounidense, el 15 de septiembre de 2008, dejó al descubierto las cuentas de Citibank ante la sorpresa de sus clientes, que creían haber invertido en productos seguros, recuerda el diario "Le Soir".
El proceso que se inicia hoy tratará de aclarar si los clientes del grupo belga habían sido suficientemente informados de los riesgos que implicaban los productos bancarios que habían adquirido.
Las pérdidas dentro del proceso Citibank se calculan en torno a los 128 millones de euros.
La acusación asegura que la entidad belga difundió "información engañosa" y utilizó "estratagemas" para transformar cuentas de ahorro clásicas en productos estructurados emitidos por Lehman Brothers.
Asimismo, asegura que Citibank ha ofrecido a algunos de los afectados llegar a "acuerdos amistosos" si retiran sus denuncias, pero de momento todas han sido mantenidas.
El caso Citibank ha reabierto en Bélgica el debate sobre los productos estructurados, que empezaron a tener presencia en el país en el año 2000, y el desencadenamiento de una crisis financiera y económica con origen estadounidense.
Hasta ahora sólo una pequeña parte de los 4.000 afectados (menos del 5 por ciento) han recuperado sus ahorros, al reconocer los servicios jurídicos de Citibank que en esos casos la entidad no había respetado el procedimiento de comercialización.