bilbao. ELA quiere aprovechar el retraso de la transferencia de las políticas activas de empleo para reabrir el debate sobre Lanbide. El líder del sindicato abertzale, Adolfo Muñoz, restó importancia al frenazo que ha sufrido la puesta en marcha del agencia de formación de parados y llevó el debate hacia las competencias que asumirá. Descartado el traspaso del subsidio del paro, Muñoz exigió al Gobierno Vasco una reunión "inmediata" precisamente para activar un diálogo entre agentes sociales. El objetivo es evitar la llegada a la CAV de una transferencia "averiada" y lograr que las dos piezas del Inem -la formación y las prestaciones económicas- sean gestionadas plenamente por la administración vasca. En su opinión, asumir sólo el pilar de la formación y orientación laboral convertirá Lanbide en "una agencia para gestionar lo que decide Madrid" para que se "sigan imponiendo políticas fracasadas".

En una rueda de prensa en Bilbao, Muñoz y el responsable del Área Social de ELA, Mikel Noval, criticaron "la lamentable falta de transparencia" en un "tema vital" para los trabajadores. ELA, recordaron ayer sus dirigentes, ya reclamó el pasado mes de junio al lehendakari que no aceptara la transferencia exclusiva de las políticas activas. Asumir sólo la formación, sin recibir los recursos económicos del Inem, incluidas las cotizaciones sociales, supone para ELA laminar "la capacidad de gestión" de la agencia vasca de colocación.

"No es una cuestión de plazos, si no de modelo de transferencia. No es un problema de retrasarlo unos meses", reprochó Muñoz en referencia "al acuerdo alcanzado entre PNV y Gobierno español. En esa línea, insistió en que el traspaso tal y como está diseñado "no resuelve el problema de fondo". El secretario general de ELA puso la elevada tasa de paro española como ejemplo del "fracaso" del modelo de Servicio de Empleo de Madrid y lamentó que el lehendakari López esté dispuesto a aceptar que Lanbide sea un reflejo del Inem.

debate social Por ello, Adolfo Muñoz reclamó la eliminación del artículo de los Presupuestos del Gobierno Vasco que permitirá la creación de Lanbide como ente público de derecho privado -con la misma dependencia de Lakua que Osakidetza o EiTB-, y la apertura de "un debate social sobre los contenidos que deben incorporarse a una Ley de Empleo". ELA considera que el servicio público de empleo de la CAV tiene cabida en esa norma pero como organismo autónomo, independiente del Gobierno Vasco en la gestión aunque se nutra de sus Presupuestos.

Muñoz vinculó asimismo el traspaso de las políticas activas del Inem con el "mal llamado diálogo social". "Los que se sientan en la mesa han hecho un trabajo muy grande peinando la transferencia. Han hecho un trabajo muy grande patronal, Gobierno Vasco, CCOO y UGT, que están de acuerdo con este modelo", añadió.