madrid. El sector eólico denuncia que ha comenzado a sufrir una caída de la actividad y del empleo por la incertidumbre reguladora y por la decisión del Ministerio de Industria de reducir el ritmo de instalación de nuevos parques.
Según un estudio presentado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), el empleo del sector en España podría reducirse en 2010 a 32.637 personas, frente a la media de 41.438 del pasado año, "si la crisis financiera que afecta a las empresas del sector continuase y no se resolviese la incertidumbre regulatoria".
Durante la presentación del informe, el presidente de la AEE, José Donoso, subrayó que el sector necesita urgentemente una nueva regulación que arroje certidumbre sobre la retribución que percibirán los parques eólicos que están proyectados y se han quedado fuera del calendario aprobado por el Gobierno para los próximos tres años.
El Consejo de Ministros dio el visto bueno hace unos días a la instalación de 1.855 megavatios (MW) eólicos en 2010, y 1.700 en 2011 y en 2012.
Donoso denunció que este calendario supone un "recorte" para la energía eólica, cuya media de instalación de potencia es de 2.100 MW desde 2004, según datos de la AEE.
Explicó que las empresas del sector, además de instalar este año algo más de 1.800 MW, tienen ya muy avanzada la construcción de la potencia prevista para el año que viene, lo que va a provocar un parón de la actividad y del empleo.
Por ello, la patronal ha reclamado que "algunos cientos de megavatios" previstos para 2011 ó 2012 se puedan adelantar a 2010, algo que, según la AEE, apenas tendrá un impacto significativo en el coste por las primas que recibe la energía eólica.
La patronal eólica también exige que se establezca cuanto antes la remuneración que percibirán los parques que se han quedado fuera del calendario hasta 2012, cuya retribución está fijada por el decreto 661/2007.
Dicho decreto establecía un objetivo de potencia eólica instalada para 2010 de 20.155 MW, que finalmente será superado ante el aumento de solicitudes del sector.
Industria ha decidido "laminar" en tres años los proyectos finalmente aprobados con la retribución del decreto 661/2007 para garantizar el crecimiento ordenado del sector, pero la patronal denuncia que el calendario supone reducir el ritmo de crecimiento de la energía eólica en un momento en el que las empresas ya cuentan con numerosos parques proyectados.
En la presentación del estudio, el director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Antonio Hernández, afirmó que el Gobierno tratará de ser flexible en la aplicación del calendario eólico.