BILBAO. El lehendakari, Patxi López, cree que la transferencia de la competencia sobre las políticas activas de empleo es "una urgencia vital para hacer frente" a la tarea de crear "bienestar futuro", por lo que "cualquier partido o institución que impida su logro por Euskadi comete una gran irresponsabilidad política".
Además, asegura que "la amenaza terrorista está ya en su ocaso" porque "estamos librando la última batalla por la libertad" contra el terrorismo.
En un artículo de opinión titulado 'Construir país, defender Euskadi', publicado por varios periódicos, el lehendakari considera que el Ejecutivo que dirige ha logrado "en sólo siete meses" más acuerdos "que en los últimos diez años".
En este sentido, recuerda la firma de acuerdos con los ayuntamientos vascos a través de Eudel, en la Mesa de Diálogo Social con la mayoría sindical "incluido ELA, que hace nueve años que no suscribía un acuerdo con el Gobierno vasco" y con el PNV "para garantizar la aprobación de presupuestos en todas las instituciones vascas".
Para López, "construir país es un viaje sin final" basado en el "esfuerzo cotidiano de intentar mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y de las ciudadanas".
"Dos son los retos a los que tenemos que hacer frente y superar: por un lado, conquistar la libertad plena para todos los ciudadanos vascos y sellar la alianza ciudadana de una nueva Euskadi fuerte y unida. Y, por otro, hacer el esfuerzo colectivo para superar la crisis y adecuar nuestro sistema educativo y económico para salir reforzados y poder garantizar el bienestar en una concurrencia global", explica.
En cuanto a la libertad, indica que "la amenaza terrorista está ya en su ocaso" porque "estamos librando la última batalla por la libertad", aunque, además de "vencer" a los terroristas, estima que es necesario "denunciar y aislar las ideas que han convertido en asesinos a multitud de jóvenes vascos". "Eso es precisamente la deslegitimación del terrorismo. Nos toca ahora aceptar nuestra propia pluralidad", agrega.
En el apartado económico, López señala que el Gobierno vasco ha adoptado medidas anticrisis y está preparando durante "estos días" el Presupuesto de 2010 "para dar un nuevo impulso a la recuperación económica del país".
SALDREMOS DE LA CRISIS EL AÑO QUE VIENE
"Otras instituciones están también en la misma labor y hemos conseguido unos acuerdos mínimos en todas ellas. Y estamos esperanzados. Durante el año que viene, poco a poco, iremos saliendo de la crisis. Pero eso no es suficiente porque mejorar la economía no basta", dice.
En este sentido, destaca que "por encima de todos los datos económicos, son las personas las que realmente nos deben preocupar" y "el pleno empleo debe ser un objetivo en sí mismo".
El lehendakari remarca que la competencia de las políticas activas es "una urgencia vital para hacer frente a esta labor", por lo que "cualquier partido o institución que impida su logro por Euskadi comete una gran irresponsabilidad política" y "estará recortando las posibilidades de ofrecer alternativas dignas a los miles de parados vascos".