Donostia. El ex secretario de Estado de Economía y presidente de la Cámara de Comercio Internacional en España y del Observatorio del Banco Central Europeo, Guillermo de la Dehesa, destacó ayer que se deben acometer, de manera "rápida", reformas estructurales, como la educativa y del mercado laboral, al tiempo que opinó que la salida de la crisis no llegará "hasta finales del 2012".

De la Dehesa participó en un desayuno-coloquio organizado por la sociedad de garantía recrípoca Elkargi, al que asistió su presidente, Victoriano Susperregi, y más de 200 representantes del mundo empresarial, financiero e institucional vasco, donde ofreció la conferencia Claves para salir de la recesión y recuperarse. El ponente manifestó que es el momento de "redoblar los esfuerzos por parte de todos para buscar las soluciones más adecuadas que permitan salir" de la crisis, al tiempo que recordó que para ello se requiere "iniciativa, esfuerzo, ilusión e innovación, aunque también el empuje y apoyo de las decisiones políticas".

A su juicio, España tiene que realizar "de manera rápida", reformas estructurales como "la que ha de frenar el fracaso escolar y la sobrecapactación en el sistema educativo, o la que ha de producirse en el mercado laboral para reducir la dualidad", proponiendo que "sólo exista un contrato de trabajo indefinido, cuyo coste de despido aumente con los años".

Por otro lado, recordó la existencia de un dato "alentador", la "contribución positiva del sector exterior, derivada fundamentalmente de la demanda de maquinaria y bienes de equipo por parte de países como China, India o Brasil, circunstancia ésta que tendrá una especial repercusión positiva para Euskadi".

En cuanto a las previsiones a corto y medio plazo, De la Dehesa aseguró que España tendrá en 2010 un crecimiento negativo de entre el 0,3% y el 0,8%, mientras que para 2011 se contempla un crecimiento de entre el 0,9% y el 1%. Asimismo, destacó que para que el país se recupere "realmente" debe alcanzar su tasa potencial de crecimiento, que en estos momentos se situaría en el entorno del 2% y no se lograría "hasta finales del 2012". En su opinión, habrán de pasar años para alcanzar cifras similares a las del PIB de 2007, ya que en esta crisis se ha destruido mucha capacidad productiva, aunque al mismo tiempo generará grandes oportunidades en lo que denominó "destrucción creativa".