Vitoria. Las plantillas de Moasa y Fuasa, ambas pertenecientes al grupo alavés Aernnova, presidido por el industrial Juan Ignacio López Gandásegui, refrendaron ayer los preacuerdos alcanzados por sus respectivos comité de empresa para la aplicación de sendos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal entre diciembre de 2009 y junio de 2010, según informó ayer Comisiones Obreras en un comunicado. En Moasa el expediente de regulación se aplicará durante un máximo de 50 días y se verán afectados 139 de los 160 trabajadores de la planta, ubicada en el Parque Tecnológico de Álava.
El documento fue suscrito por CCOO (cuatro delegados), UGT (dos) y LAB (uno), mientras que ELA (un delegado) y CGT (uno) se negaron a firmar el acuerdo, que había sido respaldado por el 82% de la plantilla.
Comisiones Obreras informó ayer de que el motivo aducido por Moasa para justificar la aplicación de este Expediente de Regulación es que la carga de trabajo en los programas del constructor brasileño Embraer -170, 190 y 145 (estabilizadores y elevadores)- y en el de los helicópteros Sirkosky (fuselaje trasero) ha caído un 50% respecto a los meses previos a la crisis. La central sindical subrayó que el acuerdo suscrito con la empresa incluye unos complementos de hasta el 93% del salario neto, incluido pluses, en el caso de los salarios más bajos. En los sueldos medios, por su parte, serán complementados al 88% (pluses incluidos), mientras que en las nóminas más altas tendrán garantizado el cobro del 83%, también con los pluses. Las pagas extras y vacaciones se respetan al 100%. Además, recoge el acuerdo, los trabajadores mayores de 55 años podrán descolgarse voluntariamente del ERE con el fin de que los cálculos para su pensión no se vean afectados. CCOO lamentó "el escaso respeto de ELA y CGT ante la voluntad soberana de la plantilla" y subrayó "la insistencia" de ELA, "ya que su oposición a un buen acuerdo sobre el ERE de la planta de Hegal, también del grupo Aernnova, aboca a 270 trabajadores al paro sin complemento alguno".
condiciones en fuasa En lo que respecta a Fuasa, el ERE se va a aplicar a 170 de sus 184 trabajadores entre diciembre de 2009 y finales de junio de 2010 por una cifra total de 59 días. Según CCOO, las condiciones económicas y sociales son similares a las pactadas en Moasa. El sindicato explicó que el preacuerdo fue refrendado la semana pasada por el 79% de la plantilla y fue firmado ayer por CCOO (tres delegados), ELA (tres), UGT (dos) y LAB (uno).
Fuasa fabrica el fuselaje trasero de los modelos E170 y E190 del constructor brasileño. La Federación de Industria de Comisiones Obreras de Euskadi consideró que ambos acuerdos son "positivos teniendo en cuenta la débil situación del mercado aeronáutico".