BILBAO. El nivel de confianza generado por las empresas vascas apenas logra un aprobado raspado (5,03 puntos sobre 10), aunque esta nota está por encima de la obtenida por las compañías estatales, con una media del 4,66. Ni siquiera la firma con mejor resultado, Irizar, logra llegar al 6.
Estas son algunas de las principales conclusiones del Barómetro de Confianza de las Empresas Vascas (BCEV) que han presentado en Bilbao hoy Ikerfel y FutureBrand. El estudio ha sido realizado a lo largo del primer semestre del año sobre 1.930 entrevistas telefónicas a personas de entre 30 y 50 años, con estudios superiores y pertenecientes a profesiones cualificadas.
Es la primera vez que esta investigación se realiza en Euskadi, por lo que no es posible deducir los efectos de la crisis económica en la evolución de la confianza que los consumidores depositan en las empresas.
No obstante, sí permite conocer que el nivel de conocimiento de una compañía no es correlativa al nivel de confianza que genera, pues las que encabezan este último ránking -Irizar (5,92), CAF (5,79) e ITP (5,75)- son poco conocidas. Estas pertenecen a firmas cuyo mercado son otras empresas, lo que les da poca presencia social.
Por contra, los negocios orientados al consumidor gozan de mayor popularidad, aunque con índices de confianza generada algo menores. Así, Fagor (5,57), Kaiku (5,47) e IMQ (5,31) obtienen las mejores notas, seguidos de entidades financieras como Caja Vital, Kutxa, Caja Laboral y BBK.
Por otra parte, el Barómetro también refleja que las empresas vascas obtienen una valoración más alta en los indicadores funcionales, esto es, aquellos vinculados a sus productos y servicios, que en los emocionales, como su preocupación medioambiental, su prestigio o su sensibilidad social.
Más allá de los datos obtenidos por las empresas, el estudio también aborda la confianza que generan sus empresarios y directivos, donde se revela que éstos obtiene mejores resultados que sus propias compañías. Entre la población cualificada encuestada, la clase empresarial vasca genera más confianza que las instituciones y los partidos políticos.
No obstante, en los empresarios son poco conocidos y los que encabezan la lista provienen de la política y las instituciones, como el caso de Josu Jon Imaz en Petronor (18%) y José Antonio Ardanza en Euskaltel (16%).
En lo que respecta a la confianza en la situación económica , predomina el pesimismo, con un 32% de los encuestados que la define como mala o muy mala, a pesar de lo cual más de seis de cada diez la perciben que la coyuntura vasca es mejor que la española.