Donostia/Vitoria. Las centrales sindicales, que han asistido a la trifulca política desde la barrera de la prudencia, no hicieron sino confirmar la información que ayer publicó DNA, esto es, que las políticas activas no llegarán a Euskadi el 1 de enero. Por su parte, los partidos presentes en el Parlamento Vasco se mostraron estafados y exigieron explicaciones y responsabilidades al Gobierno López.

Así, desde el sindicato LAB, su secretaria general, Ainhoa Etxaide, consideró ayer "propaganda mediática" las promesas del Gobierno de López en relación a la transferencia de las políticas activas de empleo y reclamó al Ejecutivo Vasco una apuesta "verdadera" para "cambiar las políticas económicas y sociales" que han generado la actual crisis económica.

En declaraciones a este periódico, la máxima responsable de la central abertzale insistió en que el traspaso únicamente de las políticas activas de empleo se traduce en "tener más instrumentos aquí para adecuar lo que se decide en Madrid", por lo que rechazó de plano esta gestión y reivindicó el traspaso de las políticas tanto activas como pasivas.

Por su parte, el responsable de Política Social de ELA, Mikel Noval, tras reprochar que "sólo hablan de políticas activas, con lo cual dejan de lado las políticas pasivas y la gente que trabaja en ese ámbito dentro del Inem", lamentó que "el Gobierno Vasco lo está gestionando con una gran falta de transparencia que demuestra el talante poco democrático. Nos tememos que lo que van a hacer es aceptar lo que siempre ha dicho el Gobierno español".

transferencia averiada "Exigimos que se diga cómo se va a realizar la transferencia y cuál es la posición del Gobierno Vasco en esa materia. Es inadmisible que no se conozca. Pensamos que es una gestión muy negativa la que se hace y apunta a que van a acabar mal porque se puede aceptar una transferencia averiada".

En sentido contrario se manifestó la responsable en Euskadi de UGT de Administración General del Estado, Marina Aparicio, afirmó que "Sabemos que se va a producir la transferencia, pero no en las mismas fechas en las que se había convenido", aseguró

. "Acuerdo sí que hay, pero no se va llevar a efecto de la forma en que nosotros esperábamos. Me pareció hasta un poco prematuro hacerla antes del 1 de enero y, al entrar en detalle, se han dado cuenta de que no llegan. Es correcto que se haga una pausa y se haga con tranquilidad", argumentó.

En la misma línea el coordinador del Área Pública de CC.OO. de Euskadi, Eduardo García, dijo que "el hecho de que llegue el día 1 de enero o más tarde tampoco nos importa mucho, lo importante es que se haga bien. Quizá también tenga que ver con el pacto presupuestario que tiene el Partido Socialista con el PNV en Madrid, donde han establecido un criterio de acuerdos, que hace que se retrase un poco la capacidad de recepción de los recursos humanos y materiales".

"Eso significa que más allá de que la transferencia esté ya pactada para el 1 de enero, lo que no hay es posibilidades de que los recursos humanos estén transferidos".

Ricardo Gatzagaetxebarria, parlamentario del PNV, exigió a los Gobiernos vasco y central una transferencia "acorde al contenido político, competencial y financiero que tiene el estatuto de Autonomía de Gernika"; es decir, con gestión integral de la FP, con la formación continua y ocupacional; con la gestión, ejecución, desarrollo y aplicación de todos los programas que en este momento está aplicando el Inem y con las bonificaciones. Asimismo el PNV solicita la sustitución total e íntegra del Inem (excepto las prestaciones por desempleo, que son políticas pasivas), y con la valoración económica, que a día de hoy difiere en 175 millones con Madrid.

Aún así, Gatzagaetxebarria dijo que "si hay que esperar más porque no se ha llegado a un acuerdo, es mejor esperar que no por hacerlo deprisa y corriendo el 1 de enero venga la transferencia devaluada en cuanto a su contenido competencial y su valoración económica. Ahora bien, que no se nos engañe y mienta"

El portavoz parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, denunció la "nula información" facilitada por el Gobierno Vasco y lamentó que no hay ningún acuerdo cerrado para el traspaso de las políticas activas. "Aquella evidencia la vemos ahora confirmada con la información y lo que queda claro es que todas las promesas mediáticas y todas las garantías de Patxi López en relación con las políticas activas de empleo eran vanas y sin ningún fundamento, igual de falsas que las promesas de Gemma Zabaleta de que el próximo 1 de enero entraría en marcha el nuevo Lanbide". "Ahora resulta que ni siquiera son capaces de pactar en tiempo y forma con su propio partido en Madrid. Si este hecho no fuera deplorable, sería irrisorio", concluyó Jesús Mari Larrazabal.

El PP interpela a López

El Partido Popular, sustento del Ejecutivo de Lakua, ha presentado una interpelación dirigida al lehendakari Patxi López sobre las políticas activas de empleo. Esther Martínez, parlamentaria popular manifestó su "enorme preocupación por las noticias que hemos venido conociendo. Es cierto que hace diez días hubo una comparecencia de la consejera de Empleo a este respecto y nosotros le preguntamos exactamente si iba a cumplir con este plazo del 1 de enero de 2010 y nos dijo que a inicios de 2010". "Sabemos desde luego de las complejidades técnicas que se deben abordar en la transferencia de esta competencia, pero ya se conocían cuando el señor Patxi López o el señor Chaves anunciaron que antes del 1 de enero íbamos a poder esta competencia en Euskadi".

"Nosotros hemos oído siempre hablar de flecos. Le preguntamos también a la consejera de Empleo sobre la densidad de esos flecos y, desde luego, estamos muy preocupados por las distorsiones que se pueden generar en este momento, en este plazo. Hay más de 125.000 personas en paro a día de hoy en Euskadi y, desde luego, esta es una herramienta absolutamente necesaria".