madrid. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que la tarifa de la luz deberá subir hasta un 17,9% en 2010 para cumplir con el objetivo del Gobierno de limitar por ley a 3.000 millones de euros el déficit de tarifa -el desfase entre el coste de producir electricidad y los ingresos- el próximo ejercicio. Este porcentaje incluiría el impacto del real decreto que prepara el Gobierno para ayudar al sector del carbón, que sería de entre 700 y 800 millones durante el próximo ejercicio.

La CNE considera que, de no tenerse en cuenta el decreto del carbón, la tarifa debería subir un 13,5%. Este decreto reserva un precio fijo para la quema de carbón nacional e inscribe las centrales térmicas que lo hagan en un régimen de resolución de restricciones por garantía de suministro.

El informe de la CNE, que depende del Ministerio de Industria, no es vinculante, por lo que el Gobierno puede seguir la recomendación o no.

Por su parte, un portavoz de la organización de defensa de los consumidores Facua-Consumidores en Acción considera la propuesta "desorbitada" y supone la antesala de un nuevo "tarifazo".

Facua considera que en el proceso de liberalización eléctrica no están surgiendo ofertas de las comercializadoras para animar a los consumidores a contratar la luz en el mercado libre, sino que se están subiendo las tarifas para hacer menos atractivo el modelo regulado y "expulsar" de él al consumidor.