El pleno de la Cámara aprobó hoy una enmienda de transacción del PNV, el PP, Aralar y EB a un texto inicialmente presentado por esta última formación. La iniciativa, que también fue apoyada por EA, se votó punto por punto a petición del PSE, que votó en contra del apartado referido al mantenimiento del PTS y apoyó los otros dos. UPyD no participó en la votación.

El Plan Territorial Sectorial del Comercio actual fija en 25.000 metros cuadrados el máximo de superficie comercial edificable para los grandes equipamientos comerciales, aunque este texto podría tener que ser modificado para adaptarlo a la directiva europea Bolkestein de liberalización de servicios.

El texto aprobado hoy, en su segundo punto, insta al Gobierno a "recordar" a los ayuntamientos vascos que los instrumentos de planificación general municipal, sus revisiones y modificaciones y su planificación de desarrollo han de adecuarse a lo establecido en el PTS de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y de Equipamientos Comerciales de la Comunidad Autónoma Vasca.

La Cámara, en el tercer punto de la iniciativa, subraya que "es muy importante" la participación del pequeño comercio y de sus asociaciones representativas en la planificación urbanística de las ciudades y municipios, y pide a los ayuntamientos que "tengan en cuenta sus opiniones" a la hora de diseñar dicha planificación.

A través del primer punto de la iniciativa -el único en el que los socialistas votaron en contra-- se urge al Ejecutivo a que, "con motivo de la revisión prevista en la disposición final tercera de la Ley 7/2008 de segunda modificación de la ley para la Actividad Comercial, mantenga el vigente Plan Territorial Sectorial de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y de Equipamientos Comerciales" en la comunidad autónoma.

La parlamentaria del PSE Joana Madrigal, que defendió un texto alternativo, subrayó la necesidad de modificar el PTS, en cumplimiento de la ley de segunda modificación de la ley de Actividad Comercial y con el objetivo de adaptarlo a la directiva europea de servicios.