Cómo ahorrar con el aire acondicionado en verano, según la OCU
Saber cómo usar correctamente este electrodoméstico es fundamental para encontrar un buen ambiente en el hogar
El aire acondicionadoes un recurso muy útil para aguantar el calor de verano en buenas condiciones. Además de crear un ambiente fresco en casa, ayuda a prevenir enfermedades y es perfecto para ahorrar energía. Pero, para ello, hay que saber cómo usarlo correctamente.
Relacionadas
Aunque no existe hogar en el que no falte este aparato en la época veraniega, su uso genera todavía algunas dudas. Y para aclararlas, laOCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha dado una serie de consejos.
Tips básicos
En primer lugar, hay que cuidar la temperatura del ambiente interior del hogar sin que haya grandes diferencias con el del exterior. Se aconseja que el termostato no baje de los 20 grados ni pase de los 25 grados, es decir, que haya cierto equilibrio.
Además, cada grado que se suba sobre según qué niveles puedeahorrar hasta un 10% en el total de la factura eléctrica. Algo muy útil para que la estancia en casa y el gasto de energía sea lo más controlado posible.
Cómo usarlos correctamente
Los equipos de climatización o aires acondicionados actuales tienen una función o sistema llamado ‘inverter’. Su objetivo es optimizar el aire y regular la temperatura sin tener que añadir cambios bruscos.
Asimismo, se desaconseja encender y apagar el aparato cada dos por tres, porque obliga al sistema interno a trabajar constantemente y de forma poco eficaz. Por lo tanto, la mejor solución es fijar una temperatura determinada.
Por no hablar de que el consumo en exceso estropea el electrodoméstico, implica a más gasto energético y, por ende, a más dinero en la factura de final de mes.
Ventilador, aire acondicionado o purificador de aire: ¿cuál es mejor contra el calor?
Mantenimiento y control: dos aliados imprescindibles
El mantenimiento también es otro factor que no se puede perder de vista. La limpieza de los filtros mejora la calidad del aire y hace que el aparato no tenga que hacer un sobreesfuerzo para funcionar correctamente.
Del mismo modo, las entradas y salidas de aire deben quedar completamente libres. De lo contrario, el sistema del aire acondicionado no podrá funcionar como es debido y se sobrecargará fácilmente.
Respecto a los sistemas inteligentes o ‘smart’, el control remoto permite ajustar a conveniencia, así como a apagarlo: algo importante para evitar gastos innecesarios. A diferencia de los modelos clásicos, sirve para ganar tiempo y manejarlo de forma sencilla.
Sin perder la frescura
En los días de calor abrasador, encender el aire acondicionado es una de las mejores soluciones para aguantar en verano. Basta con encenderlo bien temprano para que la casa coja una temperatura ambiente ideal.
De hacerlo, se aconseja usar una estrategia para usarlo correctamente: al igual que limitar su uso a zonas concretas, o cerrando puertas y ventanas. Solo así se le puede sacar el máximo provecho y airear de forma adecuada la casa.
Por otro lado, hay que recordar que no siempre hay que recurrir a él. En determinadas horas del día, basta con abrir las ventanas para que la corriente se disperse por toda la vivienda.
Temas
Más en Economía doméstica
-
Este es el grado de discapacidad que se necesita para cobrar una pensión
-
Alojamientos vacacionales: guía para elegir el que mejor se adapte a tu viaje
-
¿Se puede fiar en las empresas que se ofrecen para gestionar las deudas?
-
Así puede calcular el salario neto si busca recibir un aumento o cambiar de trabajo