Javier Zabala -reciente campeón del Parejas de Promoción con Oier Etxebarria-, Julen Egiguren, Iker Salaberria y Aitor Elordi por Aspe y Unai Alberdi, Iker Larrazabal, Iraitz Zubizarreta y el vencedor de la previa entre Joanes Bakaikoa y Jon Alberdi por Baiko Pilota serán los ocho pelotaris que tomarán parte en el Campeonato Manomanista de Promoción, que contará con novedades.

La principal noticia será la inclusión de una doble liguilla de cuartos de final similar a la presente en el Cuatro y Medio. Por tanto, cada pelotari dispondrá de al menos tres partidos mano a mano para entrar en las semifinales. Tras el sorteo celebrado este martes en el Gran Hotel Puente Colgante de Portugalete, en el grupo A quedan encuadrados Larrazabal, Egiguren V, Zabala y Unai Alberdi, mientras que en el B se cruzan Elordi, Salaberria, Zubizarreta III y el triunfador de la previa de Baiko. En las primeras dos jornadas, los jóvenes valores de las promotoras tendrán dos semanas para recuperarse de cada compromiso.

FORMATO EXPORTABLE A PRIMERA

La elección se debe a que "siempre quedan partidos interesantes por ver", diseccionan desde la Liga de Empresas de Pelota a Mano Profesional. "El mano a mano necesita una revolución. Es la txapela más importante para el pelotari, pero las primeras eliminatorias pueden perder cierto atractivo", sentencian.

De este modo, todo apunta a que mismo formato de liguilla en cuartos de final podría implementarse también en el Manomanista de Primera, que se podría presentar el 11 de abril. En ese sentido, se ampliaría la oferta de partidos individuales que tan bien ha funcionado en la jaula.

EL PISTOLETAZO DE SALIDA

El pistoletazo de salida del Manomanista de Promoción será este sábado. Habrá triple menú. Amurrio acoge las citas entre Larrazabal y Egiguren V y la eliminatoria de Baiko entre Bakaikoa, campeón en 2018 y finalista en 2017, y Alberdi. Albelda de Iregua aloja ese mismo día la atractiva cita entre Zabala y Alberdi II.

La próxima semana será el turno de las citas entre Elordi y Salaberria, programada el viernes 8 de abril en el Bi Aizpe de Irurtzun como telonero del debut del Aarón Arbizu, y Zubizarreta III y el pelotari restante de Baiko, en cartelera para el sábado 9 de abril en el frontón Labrit de Iruñea.