Remontó dos tantos de desventaja en la tanda

El Athletic apea al Elche en una agónica tanda de penaltis

22.01.2020 | 22:21
Finalmente, el fallo de Tekio, ya en la muerte súbita, condenó a los ilicitanos y salvó al conjunto vasco

Elche (Alicante), 22 ene (EFE).- El Athletic Club de Bilbao logró la clasificación para los octavos de final de la Copa del Rey tras superar al Elche (1-1) en una agónica tanda de penaltis (4-5) en la que remontó dos tantos de desventaja ante un rival que vio muy cerca la clasificación.

El equipo ilicitano, que plantó cara y resistió con entereza todo el encuentro, tuvo a su rival contra las cuerdas, pero el miedo a ganar atenazó a Yacine e Iván Sánchez, quienes erraron en sus lanzamientos decisivos en la tanda de penaltis y dieron la opción al Athletic de llegar a la muerte súbita y sentenciar.

Al Athletic se le puso de cara la eliminatoria a los cuatro minutos gracias a un gol de Williams, quien aprovechó un balón al espacio de Íñigo Martínez para marcharse en velocidad del joven Nacho Pastor y batir a San Román.

El Elche acusó el impacto y el Athletic rondó el segundo tanto, de nuevo por medio de Williams, quien tras un error defensivo puso a prueba los reflejos del meta del Elche.

El Athletic se sintió tan cómodo en el partido que se relajó y el conjunto ilicitano aprovechó la situación para crecer en ataque, sobre todo por la banda de Josan, quien puso en muchos apuros a Balenciaga.

Pere Milla, con un gran disparo desde la frontal, obligó a que Herrerín a despejar de forma acrobática a saque de esquina.

El Elche fue a más y acabó por encontrar el premio en los últimos minutos de la primera parte por medio de Fidel, quien remató de cabeza a bocajarro un perfecto servicio de Josa desde la banda.

La igualada desató al Elche, que acabó empujando al conjunto vasco contra su portería. Tras el descanso, Gaizka Garitano dio entrada a Muniain en busca de mayor presencia ofensiva.

El encuentro entró en una fase de máximo equilibrio, aunque con el paso de los minutos el Athletic, guiado por Muniain, recuperó la iniciativa del juego, pero sin ocasiones.

Raúl García y Lekue probaron suerte con disparos lejanos, aunque la oportunidad más clara la tuvo el Elche, a cinco minutos del final, tras un pase atrás de Folch que Óscar Gil, con todo a favor, remató fuera desde el interior del área.

Ya en la prórroga, el Elche, agotado físicamente, fue de más a menos ante un Athletic que, a pesar de no estar fresco en ataque, empujó con todo en busca del triunfo.

Villalibre, en la segunda parte del tiempo extra, tuvo la gran ocasión, pero su remate lo sacó con el pie San Román. Los últimos minutos fueron un monólogo ofensivo del equipo vasco, que martilleó hasta el final sin premio el área ilicitana.

Ya en la tanda de penaltis, todo se le puso de cara al Elche tras los fallos de Raúl García y Unai López, pero el Elche, con dos tantos de ventaja para sellar la clasificación, erró por medio de Yacine e Iván Sánchez. Finalmente, el fallo de Tekio, ya en la muerte súbita, condenó a los ilicitanos y salvó al conjunto vasco.

Ficha técnica:

1. Elche: San Román;Tekio, Nacho Pastor, Dani Calvo, Óscar Gil; Manuel Sánchez, Mfulu (Ramón Folch, min. 71); Josan, Pere Milla (Nino, min. 96), Fidel (Iván Sánchez, min. 65) y Mourad (Yacine Qasmi, min 81).

1. Athletic Club: Herrerín; Lekue, Núñez, Iñigo Martínez, Balenziaga (Yuri, min. 75; Lekue (Villalibre, min. 105), Vesga, Beñat (Unai López, min. 64), Córdoba (Muniain, min. 46), Raúl García y Williams.

Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Óscar Gil por el Elche, y a Yuri e Iñigo Martínez por el Athletic Club.

Gol: 0-1, min. 4: Williams. 1-1, min. 40: Fidel. En la tanda de penaltis (4-5), Manuel Sánchez, Folch, Nino y Dani Calvo marcaron por el Elche y Muniain, Williams, Villalibre, Yuri y Vesga por el Athletic Club.

Incidencias: Encuentro correspondiente a los dieciséisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 13.834 espectadores.