Bilbao - Ibai Gómez es una prioridad para el Espanyol, colista de LaLiga que busca revertir su delicada situación en el presente mercado invernal. Para ello, Chen Yansheng, presidente del equipo, está dispuesto a hacer un gran desembolso y a escuchar las peticiones de su entrenador: Abelardo Fernández, el tercer inquilino del banquillo periquito esta temporada después de que no funcionaran las apuestas por David Gallego y Pablo Machín. Entre las demandas del técnico asturiano figuraban un delantero y un extremo. Cerrado Raúl de Tomás, por cuyo fichaje ha abonado al Benfica una cifra récord de 20 millones de euros, el siguiente objetivo en la lista es Ibai, a quien Abelardo dirigió durante su exitosa etapa en el Alavés.

Una muestra del interés real del Espanyol en contratar al de Santutxu, que fue padre ayer por segunda vez, es que las primeras conversaciones entre ambos clubes tuvieron lugar la pasada semana, cuando un representante del equipo periquito telefoneó al Athletic. A falta de dos semanas para que se cierre el mercado invernal, la salida de Ibai rumbo a Barcelona parece complicada, todo está en manos de Gaizka Garitano y de que, por supuesto, la oferta del Espanyol convenza a los dirigentes rojiblancos.

El Athletic hizo un año atrás un desembolso de tres millones de euros por el de Santutxu, que acababa contrato en verano con el Alavés, por lo que la propuesta periquita debería ser cuando menos idéntica, si no superior, para satisfacer las exigencias de la Junta y la dirección deportiva, que en principio no tiene intención de desprenderse del futbolista. Tampoco el técnico, aunque apenas ha contado con Ibai a lo largo del curso. Garitano ya avanzó que no habría salidas, al margen de una posible cesión de Cristian Ganea. El bilbaíno, además, tiene contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2022 y no cuenta con cláusula de rescisión, lo que obligaría a que su salida se diera tras un entendimiento entre clubes. En principio, la propuesta del conjunto catalán sería de una cesión con opción de compra obligatoria en verano. - A. Martínez