Muere el exportero Hans Tilchowski

INTERNACIONAL | El alemán, subcampeón mundial en 1966, encajó el ‘gol de Wembley’

07.01.2020 | 06:19

Berlín - El exmeta internacional alemán Hans Tilchowski, subcampeón del mundo en 1966 cuando encajó el célebre gol de Wembley, ha fallecido a los 84 años, según informó ayer su antiguo club, el Borussia Dortmund. Tilchowski es considerado como uno de los mejores porteros alemanes de la historia, pero sin duda será recordado por el gol de Wembley, el gol fantasma más famoso. En la final del Mundial 66, Inglaterra y Alemania empataban a dos en la prórroga, cuando un disparo de Geofrey Hurst se estrelló contra el larguero y luego pegó contra el suelo dejando la duda de si fue o no gol.

El árbitro, el suizo Gottfried Dienst dio gol a Inglaterra. Al final, los ingleses se impusieron por 4-2, pero ese se considera como definitivo.

Muchos años después, cuando durante el Mundial 2010 en octavos de final entre Alemania e Inglaterra, un disparo de Frank Lampard atravesó la línea de gol y el árbitro no se percató de ello, muchos hablaron de justicia poética. Esa vez Alemania ganó 4-1.

Hay otro hecho que también está asociado al recuerdo de Tilchowski y es el llamado milagro de Glasgow, cuando el Dortmund derrotó en la final de la Recopa por 2-1 al Liverpool, siendo así el primer club alemán en ganar un título europeo.

Tilkowski, 39 veces internacional, jugó en el Dortmund de 1963 a 1967 y luego defendió durante tres temporadas la portería del Eintracht Fráncfort antes de retirarse. - Efe