El 19 de diciembre las calles de Vitoria-Gasteiz volverán a llenarse de atletas para completar la distancia de una media maratón (21.097 metros). Después del 2020 en blanco debido a la pandemia, de la mano de la Fundación Vital y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como principales patrocinadores, las y los atletas populares y federados volverán a lucir este dorsal en su 43ª edición que será, además, campeonato de Álava y de Euskadi.

El plazo de inscripciones se abrió el lunes 18 de octubre y el cierre será el 21 de noviembre. Quien quiera hacerse con uno de los 2.500 dorsales que se ponen a disposición de los/as interesados/as, tendrán que realizarlo en la web www.mediamaratonvitoriagasteiz.com o en FundacionVital.eus. El precio del dorsal será de 22 euros. Las inscripciones de última hora (18 de diciembre) costarán 50 euros y se pagará de manera presencial en el lugar de recogida de dorsales.

La prueba txiki también reduce el número de dorsales. Habrá 500 y costarán 3€. Quienes adquieran uno de ellos tomarán la salida desde el módulo de atletismo de Mendizorroza sobre las 11:00 horas, con llegada a la misma meta del parking. Las categorías y edades serán las reconocidas en deporte escolar en Euskadi: prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete.

El recorrido todavía no está cerrado a la espera del desarrollo de las obras que hay en la ciudad. Sí se sabe que la recogida de dorsales será presencial el sábado para atletas da la provincia (10:00 a 20:00h) y para quienes llegan en el día, el mismo día de la prueba de 7:30 a 9:30h.

“HAY GANAS DE MEDIA MARATÓN EN VITORIA-GASTEIZ. EL PRIMER DÍA SE INSCRIBIERON 670 PERSONAS”

Andrés Sánchez lleva más de 40 años dirigiendo la Federación Alavesa de atletismo y ha llevado a cabo multitud de pruebas, pero poder celebrar de nuevo una media maratón le hace estar ilusionado

Había ganas de poder llevar a cabo la 43ª edición…

Poder hacerlo supone recuperar una cierta normalidad, así que claro que había ganas. Además, el primer día de inscripciones, hubo 670 inscritos. Parece que no solo la organización tenía ganas

¿Cuándo os habéis dado cuenta de que sería posible?

Hemos tardado en empezar a organizar para no hacer trabajo en balde. La primera reunión del Comité organizador fue en septiembre porque estábamos con todas las precauciones y viendo el proceso de vacunación que era el que iba a marcar la pauta. A medida que iba bajando la incidencia acumulada veíamos que iba a poder ser. Ahora habrá un problema con el que contamos: todo el mundo ha estado esperando y habrá muchas carreras en poco tiempo, en todas las partes, todas las que no se han hecho antes

¿Qué supone poder realizar la prueba para la Federación?

Recuperar la situación anterior y mejorar la economía de la Federación porque ha habido planes de rescate para muchos sectores, pero en el deporte, en el que las federaciones, al no poder haber organizado cosas, han recortado mucho sus ingresos, no lo hemos tenido y también tenemos gastos y trabajadores/as.

Habéis sacado, además, un número limitado de inscripciones…

Lo hemos hecho por precaución y para no pillarnos los dedos con los regalos que entregamos y con los gastos que se generan. De todos modos, por las inscripciones se ve que había ganas, pero creemos que serán suficientes porque habrá más pruebas y esto hará que venga menos gente de fuera que se quedará en sus pruebas más cercanas. De todos modos, si hay gente que se queda fuera, mal por ellos, pero a la organización, en parte, nos alegraría porque veríamos que el tirón de la prueba es superior a esos 2.500.

El principal inconveniente que tenéis ahora mismo es no saber el recorrido concreto…

Dependemos de las obras y Vitoria está ahora patas arriba… Además hay que homologarlo. Porque es campeonato de Álava y campeonatos de Euskadi y eso implica unos imponderables para que tenga validez oficial para los atletas federados. Imagino que hasta 15 días antesno podremos saberlo.

¿Qué espera el presidente de la Federación de la 43ª edición de la media maratón?

Espero que el clima acompañe y, además, que la prueba sirva para homenajear, no solo al personal sanitario, sino a todos los trabajadores y trabajadoras esenciales que han estado al pie de cañón en esto que hemos vivido y han hecho nuestra vida más fácil: personal del transporte, de supermercados, de limpieza…. Estamos pensando todavía si llevamos a cabo un reconocimiento y cómo hacerlo, pero, como mínimo, dedicarles la prueba.