El cambio de climatología que se está produciendo durante estos días en Álava marcará sin duda el XXXIX Trofeo San Andrés de ciclocross que fue presentado este miércoles y se disputará el sábado en Amézaga de Zuya.
Hace una semana, cuando la organización empezó a marcar el circuito, debía doblegar sus esfuerzos para poder meter las estacas unos centímetros. Tierra seca y más problemas de los habituales para esta época del año. Pero todo ha ido mutando desde el pasado fin de semana, cuando aparecieron las primeras tormentas.
La situación ha variado y con lo que los partes climatológicos aventuran encima el barro está más que garantizado. Lluvia y frío serán protagonistas en estas jornadas, así que el ciclocross puro se encuentra garantizado.
El programa competitivo reserva la primera carrera para la categoría master 40, 50 y 60 a partir de las 9.30 horas. Una hora después será el turno para los y las corredoras cadetes.
Tras la primera ceremonia protocolaria llegará a las 12.00 horas el turno para la categoría júnior y las chicas, tanto juveniles como sub’23 y élite. Cerrará la matinal la categoría masculina absoluta, además de los master 30 desde las 13.00 horas.
Sin novedades en el recorrido
En lo que se refiere al recorrido no hay novedades respecto a lo de estos años anteriores. Casi 3.000 kilómetros de cuerda, con unos primeros metros de asfalto antes de afrontar la entrada a la primera campa. En ligera ascensión esos primeros instantes sobre hierba para, tras una ligera bajada, volver a superar un tramo de subida hasta llegar al famoso bosque.
De ahí, un pequeño tramo más llevadero hasta pasar a la segunda parte del recorrido y salir de nuevo a un tramo de parcelaria con el fin de recuperar un poco el resuello y de nuevo adentrarse en una zona que se irá poniendo más pesada conforme transcurra la matinal.
Entre los representantes locales, Naiara Sáez de Jauregi o Haizea Tamayo parten como favoritas en categoría cadete, Mikel Llorente en juveniles y Beñat Fernández de la Peña en sub’23 y élite. En total serán 200 los participantes que se den cita este próximo sábado en la prueba zuyana, un clásico del calendario de ciclocross por estas fechas.