Tercera temporada sobre el barro para el Bertako Igogailuak-Spiuk. La escuadra ciclista alavesa comandada este año por Aitor Chico contará con cinco ciclistas: cuatro chicos y una chica.
La retirada de Javier Ruiz de Larrinaga del día a día por incompatibilidad con su cargo de seleccionador español ha provocado el cambio en la dirección del Bertako Igogailuak-Spiuk, que este miércoles por la tarde tuvo su puesta de largo oficial con aficionados, ciclistas y familiares presentes en el acto.
Aunque la temporada de ciclocross arrancó hace tres semanas, la foto de todos sus integrantes juntos se produjo este miércoles en el Centro Cívico de Salburua. Casualmente será este próximo fin de semana en Amurrio y Karrantza cuando todos ellos compitan por primera vez, ya que Raúl López todavía no se ha estrenado en competición alguna.
El júnior cántabro, plata el pasado enero en el Nacional, es una de las firmes promesas del mountain bike, donde ya ha disputado un Mundial con España, y el ciclocross.
También apunta maneras la única fémina de la escuadra, Mirari Gotxi. De categoría juvenil igualmente, la ayalesa suma ya cuatro victorias en estas últimas semanas, dos en Portugal en sendas citas internacionales y otras dos el pasado fin de semana en Tolosa y Elorrio. Este sábado en su casa, en la Copa de España que se celebrará en El Refor, Gotxi será una de las ruedas a vigilar.
El otro ciclista de esa misma categoría es el vitoriano Ibai Sasigain –noveno en Tolosa y séptimo en Elorrio–, quien en la temporada de carretera defiende el maillot del Aranako.
Los dos sub’23 en esta ocasión serán compañeros igualmente la próxima campaña también en ruta. Beñat Fernández de la Peña y Arkaitz Suso se mantienen en el Bertako desde su creación y son la experiencia de una escuadra que abarcará todas las citas del calendario vasco, las de la Copa de España y alguna de la Copa del Mundo.
Luego llegarán por merecimientos las llamadas del propio Ruiz de Larrinaga para defender ya el maillot de la selección en el Europeo o Mundial. Ahí es donde Mirari Gotxi precisamente tiene bastante boletos de ser reclutada próximamente.
El conjunto alavés se presenta como un bloque de formación y apoyo a ciclistas que pretenden destacar en la modalidad invernal, pero sin descuidar otras situaciones como los estudios.
De hecho, los cinco integrantes siguen con sus obligaciones académicas, mientras intentan destacar año a año en una modalidad cada vez más profesional. Tienen el reflejo de Gorka Corres, quien formó parte de dicha estructura en el año de su nacimiento y ya en 2026 será profesional de ruta con el Caja Rural.
Está demostrado que compatibilizar ambas modalidades no pasa factura y cada vez son más los y las ciclistas que así lo hacen.