“El domingo hice un mal partido. Espero que se trate de un accidente”, reconoce Jon Ander Albisu. Sin paños calientes. Perdió once pelotas en la primera jornada de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas de Primera ante Joseba Ezkurdia y Beñat Rezusta en el Ogueta de Gasteiz (22-16). Mal día. El revés benefició a sus rivales, transformando lo que queda de torneo en un camino lleno de eliminatorias para Jon Ander Peña y el experimentado zaguero ataundarra.  

Regreso a la casilla de salida. Después de una primera vuelta para olvidar, en la que solamente ganaron un encuentro, los guipuzcoanos dieron la vuelta a la tortilla con cinco puntos en los siguientes siete, lo que supuso su entrada a última hora en la repesca, donde cosecharon dos triunfos más, ante Jaka-Imaz (14-22) y Zabala-Eskuza (22-18), que supusieron el billete a la antesala de la final. “Empecé con dudas, no quitaba a Ezkurdia y no me ponía bien a la pelota. Perdí bastante y acabé con esas desconfianza”, evoca Albisu, quien también reconoce que “el problema fue que no cogía la distancia a la pelota y se me iban las pelotas. Fue una cuestión más de colocación que de chispa”.

La tensión acumulada

Albisu tiene la obligación de resetear. No queda otra. “El plan es hacer algún entrenamiento fuerte y volver a coger sensaciones. Al final, tenemos que ser conscientes de que hemos pasado semanas complicadas en las que hemos afrontado bien los partidos. El otro día nos salió mal”, analiza el veterano. 

Se la jugarán este domingo en el Astelena de Eibar contra Unai Laso y Martxel Iztueta, que se encuentran en una tesitura similar tras caer ante Artola-Mariezkurrena (22-14). Ambas combinaciones se la juegan, pues sus opciones de llegar a la final del 30 de marzo en el Navarra Arena pasan por ganar en La Catedral, que disfrutará de una bonita entrada –quedan por vender algunas entradas en el último paño de cancha–. Si alguien sabe de finales, son ellos, que sufrieron dos meses de tensión y cruces a vida o muerte. Eso puede haber hecho mella. “Hemos pasado ocho semanas con mucha carga de tensión, en los que había que ganar sí o sí. Perdimos dos partidos y llegamos a estar con pie y medio fuera del Parejas”, analiza Albisu, quien observa que “pudo influir que empezáramos de cero”.

“No es buena señal estar acostumbrados a estar en el alambre. Nos quedan dos partidos complicados y hay que ganar los dos si queremos estar en la final. Vamos a venir a por todas”, declara el ataundarra. “Tenemos fe en nuestras posibilidades. Está en nuestras manos y saldremos a por todas”, agrega. Mirarán de reojo el resultado del sábado en el Labrit entre los ganadores de la primera contienda: Ezkurdia-Rezusta y Artola-Mariezkurrena II.

Laso e Iztueta, en Las Antípodas

De todos modos, si los Jon Ander han vivido a contrapelo todo el torneo, Unai Laso y Martxel Iztueta se encuentran en Las Antípodas. Tras caer en el descorche de la liguilla, están en una tesitura delicada desconocida, pues su primera fase ha sido plácida en cierto modo.

“En algunos momentos sí que nos la hemos jugado. No es que hayamos estado a cara o cruz, pero hemos tenido partidos importantes para entrar directos a las semifinales en los que hubo con mucha tensión. Contra Elordi-Zabaleta en Idiazabal nos jugábamos mucho y salió bien”, explica el delantero de Bizkarreta-Gerendiain, quien reseña que “este domingo jugamos un partido a vida o muerte en un frontón que particularmente me gusta”. “Nunca te acostumbras a este tipo de encuentros, pero a mí me gustan”, cuenta el errotarra.

Después de pasar un mes fuera de las programaciones para proteger las manos y encajar una derrota en Bilbao, Laso ha optado esta semana por no sobrecargar sus herramientas. “Entrenar a parejas es duro. Hasta el viernes no haré pelota. He estado haciendo físico, pero prefiero estar más fresco este domingo”, argumenta Unai.

Frontón muy rápido

Sobre las características del Astelena, ambos pelotaris concuerdan que se trata de uno de los frontones “más rápidos” del panorama industrial. “En este tipo de canchas hace mucho daño el pelotari que ataca y pone ritmo”, argumenta Albisu. Su contrincante reconoce que “me gusta especialmente, es agradecido para los puntilleros”. 

18

En imágenes: Laso-Iztueta y Peña II-Albisu eligen material para la segunda jornada de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas en el frontón Astelena de Eibar. ARNAITZ RUBIO

Te puede interesar:

Laso-Iztueta seleccionaron este miércoles unos cueros de 104,8, 105,7 y 105,8 gramos, mientras que Peña II-Albisu optaron por pelotas de 105,5, 105,6 y 106,1. No hubo problemas con las pelotas, que son “bastante parecidas”. Tienen salida y son rápidas. 

El único precedente, el disputado la décima jornada de la fase regular en Bilbao, los Jon Ander vencieron por 15-22 con recital del zaguero.