El Campeonato Mediterráneo de esgrima previsto los días 25 y 26 de enero en la ciudad de Vrsar (Croacia) tendrá presencia alavesa. Y es que Iria Guede, joven deportista de apenas 14 años perteneciente al Club Sala de Armas de Vitoria, Saarvi, ha obtenido su puesto dentro de la selección nacional que asistirá a este prestigioso evento. Y todo ello tras ubicarse en el tercer lugar del campeonato estatal que tuvo lugar el pasado 24 de noviembre en Madrid.
Dicho resultado ha permitido a Iria Guede consolidarse en la segunda posición del ranking nacional y ganarse su plaza por méritos propios.
Esta zurda gasteiztarra atesora una trayectoria en este deporte de más de tres años, en los cuales ha logrado diferentes distinciones como el quinto lugar en el campeonato nacional 2024, el trofeo de campeona escolar del Territorio Histórico de Álava en la temporada 2023-2024 y la medalla de oro en el primer torneo de la misma liga de la actual campaña.
Un hecho histórico
Andrés Cabeza, fundador y directivo del club Sala de Armas de Vitoria, Saarvi, puntualiza que esta participación de Iria en el Campeonato Mediterráneo en Croacia constituye “un hito histórico para la esgrima de Álava y Euskadi”. De hecho, recuerda que “es la primera mujer vasca en formar parte de la selección nacional de espada”.
El citado evento reunirá dentro de dos semanas a jóvenes esgrimistas de diferentes países de la cuenca mediterránea y, además, contará con un invitado especial como Ucrania.
La normativa de competición establece la participación en las categorías infantil (M15), en la que está encuadrada Iria Guede, y cadete (M17). Los tiradores M15 seleccionados participarán en su categoría y en la categoría superior M17, y los tiradores M17 lo harán en su propia categoría y en la competición por equipos M17 (un tirador/a de cada arma).
Todos los gastos deben ser asumidos por los participantes, a excepción de los técnicos acompañantes y los árbitros necesarios, cuyos gastos serán costeados por la Real Federación Española de Esgrima