El Aurrera de Vitoria está a tan solo 90 minutos de alcanzar un hito en su historia. Este miércoles, a las 19.30 horas, el conjunto rojillo se enfrenta al Villamuriel, de Palencia, en un duelo a vida o muerte en la previa de la Copa del Rey.

En juego está un billete para los sesentaicuatroavo de final, una ronda en la que les espera un equipo de Primera División y el motivo por el que la ilusión es mayúscula en las filas rojillas.

Así lo confirma con este periódico el cuerpo técnico liderado por Ander Markinez y Mikel Abasolo, acompañado por el capitán Mikel González, que suma dos décadas como jugador del Aurrera en todas las categorías del fútbol formativo y ahora es uno de los portavoces del equipo que milita en la División de Honor alavesa.  

Plantilla del Aurrera de Vitoria Cedida

“Llegamos con sensaciones muy positivas desde el inicio de la pretemporada. El equipo está en un muy buen momento para competir este partido”, declara el técnico Ander Markinez. Y no es para menos, pues sus pupilos han arrancado en el campeonato doméstico con un balance perfecto de nueve puntos en las tres primeras jornadas. “La ilusión se nota en el vestuario. Es algo que ninguno de nosotros ha vivido”, añade su compañero Abasolo.

“Llegamos con sensaciones muy positivas desde el inicio de la pretemporada. El equipo está en un muy buen momento para competir este partido”

Ander Markinez - Entrenador del Aurrera

El trabajo del cuerpo técnico para mantener el foco en liga pese al runrún de Copa ha sido excelente. Así lo asegura el capitán, quien comenta que “los entrenadores han hecho un buen papel” ya que “han priorizado los tres primeros partidos de liga”. Eso sí, Mikel González matiza que “los jugadores lógicamente hablamos del partido de Copa, pero sabemos que lo determinante es la dinámica en liga”.

El jugador del Aurrera asegura que el equipo está “en una nube”. “Todo el mundo nos pregunta por este partido y también por el rival que nos tocaría si ganamos. Nos dicen que reservemos alguna entrada. La gente está con muchas ganas y casi con más nervios que el equipo”, agrega el capitán.

Y es que el Aurrera ha pasado en tres meses de perder el billete a Tercera RFEF tras un cruel desenlace en el 'play off' de ascenso, a tener la opción de medirse a un Primera. “No hemos sido muy conscientes porque nuestro objetivo era ascender. Cuando no se consiguió, la Copa era algo secundario, pero según se ha acercado la fecha vemos lo que supone y genera en nuestro entorno”, recuerda Mikel González.

“El Villamuriel es un equipo veterano, con una media de edad cercana a los 28 años"

Ander Markinez - Entrenador del Aurrera

Eso sí, el Villamuriel constituye una piedra de toque de máxima exigencia. El Aurrera se medirá a un rival que estará arropado por cerca de 2.000 aficionados. “Es un equipo veterano, con una media de edad cercana a los 28 años. Son fuertes, rocosos y muy buenos en el balón parado. Nos va a apretar”, explica el cuerpo técnico.

En cualquier caso, la experiencia en el 'play off' del ascenso debe servir al Aurrera para mantener la calma en el feudo palentino. “Nuestro equipo mezcla experiencia y juventud, y esto último nos puede dar ese descaro. Los veteranos podemos aportar calma para mantener las emociones en este partido. No podemos entrar en provocaciones”, insiste el capitán Mikel González.

La plantilla del Aurrera de Vitoria se ha reforzado para esta temporada con varios futbolistas procedentes del juvenil. Jóvenes talentos que, en cualquier caso, el cuerpo técnico conoce muy de cerca. “Nos hemos adaptado muy bien. Hemos hecho un muy buen grupo desde el inicio. Estamos con muchas ganas y unidos”, añade Mikel Abasolo

Reportaje en Olaranbe con capitán y entrenadores del Aurrera de Vitoria Pilar Barco

Si el Aurrera derrota al Villamuriel, la recompensa será histórica. Pero desde el vestuario tratan de mantener los pies en el suelo. “Siempre hablamos de un hipotético rival, pero acabamos la conversación recordando que lo primero es ganar al Villamuriel. De lo contrario, nos vamos a quedar con la miel en los labios”, advierte Mikel González.

Posibilidad de jugar en 'Mendi'

Ahora bien, el Aurrera está a tan solo 90 minutos de poder medirse a cualquier equipo de Primera a excepción del Real Madrid, Barcelona, Athletic y Mallorca. “El runrún en el club es que nos toque el Deportivo Alavés, sería algo histórico. Económicamente supondría mucho y además existe la posibilidad de jugar en ‘Mendi’. Si ya puede ser única la experiencia de jugar contra un Primera, contra el Alavés y en Mendizorroza sería un sueño. Pero también nos puede tocar cualquier histórico de la liga”, confiesa el capitán.

El entrenador Ander Markinez, por su parte, incide en que el premio de poder jugar ante un Primera ya es histórico por sí mismo. “Viendo los rivales, que son todos de Primera, no hay preferencia alguna porque el recuerdo va a estar ahí. Pero nuestro rival es el Villamuriel, que será difícil”, insiste. Finalmente, Mikel Abasolo asegura que “el simple hecho de jugar un miércoles en previa de Copa en Palencia ya es una experiencia”.