El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha logrado este domingo la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, decimoséptima prueba del Mundial de Fórmula 1, en una carrera marcada por el accidente en la penúltima vuelta entre Carlos Sainz (Ferrari) y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez' (Red Bull), mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) ha finalizado sexto.

Carrera de contrastes

En una cita en la que ha adelantado a Charles Leclerc (Ferrari), 'poleman' del sábado, antes del ecuador de la carrera, Piastri ha mostrado su mejor pilotaje para conquistar su segunda victoria tras la de Hungría. Así, ha encabezado el podio por delante del monegasco, segundo, y del británico George Russell (Mercedes), que ha heredado el tercer puesto tras el incidente entre Sainz y 'Checo' Pérez.

A falta de dos giros para el final, cuando el madrileño había ganado la posición al mexicano para meterse en posiciones de podio, ha intentado cerrarle y se ha tocado con el de Red Bull, y ambos se han ido contra el muro.

Varios beneficiados

Otro de los beneficiados ha sido el asturiano Fernando Alonso, con una meritoria sexta plaza justo por detrás de Lando Norris (McLaren) -que ha remontado desde la decimoséptima posición de salida- y del vigente campeón, Max Verstappen (Red Bull). Ahora, 59 puntos separan al británico del neerlandés, líder, a falta de siete carreras y tres esprints para el final del campeonato. Además, McLaren ha adelantado a Red Bull en el Mundial de Constructores.

En una salida limpia y con el británico Lewis Hamilton (Mercedes) partiendo desde el 'pit lane' por el cambio de motor, Leclerc ha defendido su puesto de privilegio, mientras Sainz ha perdido la posición ante el empuje del mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull). Por detrás, Lando Norris (McLaren) ha empezado a remontar, tras salir desde atrás al caer sorprendentemente en la Q1 el sábado.

Cara a cara

Por delante, Piastri ha tratado de acercarse al monegasco, que ha llevado un ritmo bestial, pero los neumáticos medios han empezado a desfallecer y ha empezado el baile en los garajes. Entre ellos, Alonso ha pasado a la goma dura, manteniendo la posición ante el argentino Franco Colapinto (Williams).

Ha sido al final de la recta, en una maniobra espectacular justo antes de entrar en la curva. En medio de la pelea entre ambos, 'Checo' ha conseguido pegarse a ellos para iniciar una vibrante lucha a tres. Solo un segundo ha separado a los tres monoplazas, con Sainz algo más lejos.

Leclerc ha logrado superarle al menos en un par de ocasiones, una al final de la recta principal en la vuelta 29 y otra en la curva 1 en la 34, pero el australiano se ha defendido a la perfección. A tres giros del final, Piastri parecía escaparse, mientras Leclerc ha quedado a expensas de la ambición de Pérez, con Sainz a la expectativa junto detrás.

Final inesperado

Sin embargo, todo ha saltado por los aires en la penúltima vuelta. Sainz ha conseguido pasarle y meterse en puestos de podio, pero al intentar cerrarle ha sufrido un toque que ha enviado a ambos contra el muro. Por detrás, Russell se ha encontrado con el podio.

Norris, Verstappen, Alonso, el tailandés Alex Albon (Williams), el argentino Franco Colapinto (Williams) y los británicos Lewis Hamilton (Mercedes) y Oliver Bearman (Haas) completan el 'Top 10' en el Circuito Urbano de Bakú. La próxima cita, la semana que viene en el Gran Premio de Singapur.